lunes, 27 de junio de 2011

Feliz Dia del Periodista.

DÍA DEL PERIODISTA.


Hace 193 años, que en Venezuela circuló el primer ejemplar del Correo del Orinoco, como órgano divulgativo de la Sociedad Patriótica, cuya principal acción fue  para combatir a el imperio Español y lograr la Independencia en nuestro País.


El Libertador Simón Bolívar, como fundador del Correo del Orinoco, logro el propósito que se había planteado en la elaboraración de una estrategia comunicacional, la cual correspondió en  primer lugar en la fabricación de un periódico, en segundo lugar dejar plasmadas todas las proclamas y noticias de la Guerras Independentistas para que los Venezolanos conociéramos   la historia de nuestro País.


Esta iniciativa de fundar este órgano divulgativo, como herramienta para combatir y luchar en ese momento histórico contra la dominación española y de la prensa realista, representada en este caso por la Gaceta de Caracas, entre los años de 1819 y 1822.


En el rotativo, fueron publicadas los principales acontecimientos que los independentista al mando del Libertador Simón Bolívar llevaron a cabo, como por ejemplo, los triunfo más importantes como lo fueron las Batallas de Boyacá y Carabobo, además de esas divulgaciones, también se publicaron el discurso del Libertador Simón Bolívar sobre la fundación del Congreso de Angostura.


Es de hacer notar, que el Correo del Orinoco, se publicaron solo 128 números desde que salio la primera edición el 27 de Junio de 1818, hasta la última circulación el 23 de Marzo de 1822. resaltando que también se publico en Francés e Ingles, en función de llevar y dar la noticias sobre la Constitución la República en el Ámbito Internacional.


Fue hasta el 23 de Marzo de 1822, que salio el último número, los Patriotas reemplazaron a la prensa republicana, con el Iris de Venezuela (1823-1823), posteriormente con el Colombiano (1823-1826).


En el año 1964, Guillermo García Ponce, quien para ese entonces era parlamentario por el PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA, propuso a la Asociación Venezolana de Periodismo desde el cuartel San Carlos en la Ciudad de Caracas ( donde el gobierno de turno lo acuso de rebelión Militar), que el día del periodista se celebrará el mismo día que salio por vez primera el Correo del Orinoco. Gracias a la iniciativa desde hace tres décadas se celebra esta fecha como el día del Periodista en Venezuela.


Fue para el año de 1974, que Héctor Mujica funda el Colegio de Periodistas de Venezuela,  entre los cuales fue su presidente, para lo cual también se destaca su militancia dentro del PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA hasta que fallece en Febrero del 2002.


Así mismo los comuneros de Unión, señalamos la importancia que tiene el Correo del Orinoco y su  relanzamiento ocurrido en el 2009 por el Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, para darle continuidad a la estrategia comunicacional planteada por el Libertador en aquellos años y que en este momento tiene mas vigencia que nunca, porque desde 1999 cuando decidimos avanzar en refundar la patria de Bolívar y triunfar en la construcción de una nación libre, soberana, nacionalista y consolidada, de cualquier intervención de las potencias extranjeras, sobre todo del imperialismo Yanqui.


Finalmente las y los Comuneros de Unión, les dan los mas fraternales saludos de carácter clasista, a todos los periodistas en su día y decirles, que sigan sus luchas que también son las nuestras por lograr sus reivindicaciones sociales para el buen vivir.




No hay comentarios: