lunes, 20 de junio de 2011

PCV plantea que deben retomarse los espacios de intercambio y Unificar criterios para constituir Polo Patriótico


 Oscar Figuera, secretario general del PCV junto a dirigentes del CR Anzoategui 

CARACAS, 18 JUN. 2011, TRIBUNA POPULAR TP.-El Secretario General del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, cumplió una gira político-organizativa por los estados Sucre y Anzoátegui, en los que se reunió con la militancia comunista y con sectores de la clase obrera.

En el marco del proceso preparatorio del 14º Congreso del PCV, pautado para agosto próximo, la Dirección Nacional comunista adelanta giras de atención a los organismos del Partido en cada estado.

En Sucre se reunió con la Dirección regional del Gallo Rojo, encabezada por su Responsable Político, Armiche Padrón, y en Anzoátegui por José Castro, con quien brindó declaraciones de prensa.

Simultáneamente, estas reuniones con la estructura orgánica y con trabajadores y trabajadoras tienen el objetivo de que se fortalezca el compromiso y activismo para avanzar en la propuesta “Unidad de las fuerzas patrióticas para profundizar la revolución”, aprobada por el 43º Pleno del Comité Central, el pasado 9 de abril, con miras a la discusión sobre la conformación del “Polo Patriótico”.

Figuera afirma que uno de los factores que ha frenado el desarrollo y la consolidación de esta conformación, es que aún las fuerzas políticas que impulsan el proceso revolucionario no se han puesto de acuerdo para unificar criterios sobre lo que debe ser la construcción de esta estructura.

Manifestó que en el seno del PCV existe la preocupación porque algunas fuerzas sociales revolucionarias del país conciben al “Polo Patriótico” como un organismo electoral y no como una estructura permanente que debe actuar más allá de las elecciones generales de 2012.

“Si bien es cierto que el Polo Patriótico tiene un carácter estratégico con el propósito de darle continuidad al presidente Chávez, ese no debe ser el fin último.”

El también diputado de la Asamblea Nacional, considera que la plataforma política debería ser un instrumento que sirva para discutir la política en el ejercicio del gobierno.

Indicó que sólo en la medida que actúe como fuerza unificada podrá impulsar el proceso de integración de la clase trabajadora y, por ende, la constitución del Poder Popular.

“La visión que tiene el Partido Comunista de Venezuela es que la estructura que una a las fuerzas revolucionarias sea capaz de evaluar la gestión del gobierno de manera crítica y autocrítica, y en la que participen activamente no sólo los movimientos políticos, sino también los sociales para darle forma a la patria ideal”.

Figuera reitera que deben poderse elaborar propuestas, con base en lo que consideren que debe corregirse para consolidar el proceso de cambio.

“En la actualidad, algunos funcionarios públicos presentan a la Asamblea y al Ejecutivo, informes que no se corresponden con la realidad. En ese tipo de casos debe entrar el Polo Patriótico, para demostrar la falsedad de los documentos y así acabar con las prácticas burocráticas”.

Oscar Figuera, como parte de una Comisión del Comité Central del PCV, realiza esta gira por varios estados del país para también evaluar el panorama electoral en cada entidad, de cara a los comicios a realizarse en 2012, y con base en los resultados, definir los lineamientos específicos y las acciones que impulsarán los comunistas para ayudar a garantizar el triunfo de opciones revolucionarias.

Retomar espacios

Luego de casi dos meses y medio de esfuerzos y gestiones para que se lograra materializar un espacio de intercambio de las diversas organizaciones políticas, el 3 de abril se hizo la primera reunión de las representaciones de las direcciones nacionales de los diversos Partidos.

Luego, se llevaron a cabo tres reuniones más, el 30 de abril, el 16 y el 23 de mayo, suspendiéndose indefinidamente desde el 30 de mayo.

Entre los acuerdos que previamente se habían logrado, estaba el de regularizar sus reuniones todos los lunes, con una agenda política amplia y sedes rotativas, designando cada Partido para ello sus representantes permanentes.

En distintos medios de comunicación, se han publicado declaraciones de dirigentes del PSUV afirmando que el 24 de julio será el “lanzamiento” del Polo Patriótico, sin que todavía se hayan unificado criterios sobre las características que podría tener esta instancia ni cómo avanzar en el proceso de su constitución.

En este sentido, la Dirección comunista ha planteado públicamente la necesidad de retomar los espacios de intercambio entre las organizaciones políticas y sociales.

No hay comentarios: