miércoles, 29 de junio de 2011

Memorias de Venezuela fue galardonada con el Premio Municipal de Periodismo “Guillermo García Ponce” 2011

Mención Diagramación y Diseño “Ciro Quintero”

El acto de premiación se realizará mañana miércoles 29 de julio, a las 11 a. m., en el Salón de Sesiones del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador 

PRENSA CNH (28 de junio de 2011) La revista de divulgación histórica Memorias de Venezuela fue reconocida con el Premio Municipal de Periodismo “Guillermo García Ponce” 2011, en su mención Diagramación y Diseño “Ciro Quintero”, gracias a “su bella y armónica manera de presentar gráficamente la historia de Venezuela”, así lo expresa el veredicto anunciado por el concejal Simón Pereira, presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, a través de un boletín emitido en la prensa nacional el pasado 21 de junio. 

Memorias de Venezuela también se hizo merecedora del Premio Municipal de Periodismo Científico “Arístides Bastidas” 2011, en su mención Ciencias Sociales, Ciencias Básicas y Tecnología, “por su valioso trabajo de investigación en el campo de las ciencias sociales”, de acuerdo con el veredicto del jurado conformado por las periodistas Carmen Damelis Jiménez, Esther Quiaro, Cecilia Escalona, Romina García y Yessica Higuera. 

Ambos reconocimientos son otorgados por el Concejo del Municipio Libertador, el acto de premiación se realizará el próximo miércoles 29 de julio, a las 11 a. m., en el Salón de Sesiones del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, ubicado entre las esquinas de Monjas a San Francisco, en Caracas. La oradora de orden será Tania Díaz, conductora del programa Dando y Dando transmitido de lunes a viernes por Venezolana de Televisión (VTV), y se rendirá un homenaje póstumo a los periodistas Willian Lara, Jesús Romero Anselmi y Ciro Quintero. 

Otros reconocimientos 

Memorias de Venezuela también ganó por segundo año consecutivo el II Premio Aníbal Nazoa 2011 en su mención Bicentenario, “por permitir que la memoria y el imaginario colectivo de nuestro pueblo se encienda, como el sol que nace alumbrado de mañanas”, conforme a la decisión anunciada por el Movimiento por el Periodismo Necesario el pasado 10 de junio en rueda de prensa realizada en el edificio Simón Bolívar (antigua sede del Museo Boliviano) ubicado en la esquina de Pajaritos, Caracas. 

El impreso editado por el Centro Nacional de Historia (CNH) ha obtenido cinco galardones entre 2010 y 2011, dado que el año pasado la edición especial Bicentenaria de la revista recibió el Premio Nacional de Periodismo en su mención Institucional. 

El CNH invita al público venezolano a formar parte del nuevo discurso historiográfico expresado en sus páginas, las cuales pueden descargarse en todas sus ediciones (19 en total, más una edición especial relativa al período de la independencia) directamente en el sitio web de la institución www.cnh.gob.ve

Se tiene previsto que la edición número 20 circule el próximo domingo 3 de julio encartada en el diario Correo del Orinoco, también estará disponible en la Red de Librerías del Sur desplegada en todo el país, así como en el Museo Bolivariano y la Casa Natal del Libertador ubicadas de San Jacinto a Traposos en Caracas, frente a la plaza El Venezolano. 

Creatividad al servicio del pueblo 

El Departamento de Diseño Gráfico del Centro Nacional de Historia está conformado por tres profesionales comprometidos y conscientes de la transformación de la conciencia histórica del pueblo venezolano, ellos son Audra Ramones, Gabriel Serrano y Aarón Lares. 

Para Aarón Lares, jefe del departamento, el premio es un incentivo al esfuerzo realizado no solo por el grupo de diseñadores, sino también por todo el equipo que conforma la revista. “Este reconocimiento te motiva a seguir esforzándote y seguir trabajando para brindarle al pueblo venezolano una pieza atractiva y amena”, acotó. 

Comentó que el trabajo gráfico que se ofrece en Memorias busca dejar atrás “esa imagen de la historia aburrida que nos han enseñado desde niños, presentándola de una manera mucho más armónica y agradable”. Describió que las imágenes y la extensión de los textos interactúan entre sí dinámicamente, a fin de que los lectores disfruten el contenido de cada número. 

Lares opina que el diseño de la revista Memorias puede llegar a ser un modelo de referencia para futuras publicaciones, añadiendo además que el trabajo creativo va cambiar la manera de ver la historia en las siguientes generaciones, “se están creando nuevas maneras de presentar la historia desde el punto de vista iconográfico, sacando a la luz imágenes que simplemente no se habían mostrado antes”. 

Por su parte, Gabriel Serrano manifestó que su experiencia como diseñador del impreso ha sido de gran aprendizaje, dado que lo ha ayudado a complementar y afianzar sus conocimientos en el área. Refirió que el trabajo de investigación iconográfica es arduo porque no siempre se consiguen imágenes asociadas al hecho histórico que se quiere resaltar, dijo que en este sentido el equipo productor de la revista ha venido realizando un extraordinario trabajo para facilitar a los lectores una serie de iconografías que le permitan visibilizar mejor su memoria histórica. 

(Fin/ Textos: Kenyer Velásquez / Fotografía: Audra Ramones y Lorena González) 





Fotoleyendas 



Foto web Memorias: Entre 2010 y 2011 la revista ha recibido cinco galardones 



Foto diseñadores: Serrano y Lares despliegan su creatividad para los lectores de Memorias 

No hay comentarios: