sábado, 25 de junio de 2011

¿QUE ES LA RED NACIONAL DE COMUNERAS Y COMUNEROS?



Es una organización comunitaria, que nació en el año 2009, con el objetivo de  articular a las comunas en proceso de conformación a nivel nacional e intercambiar experiencias y saberes para construir el nuevo estado comunal desde nuestra cotidianeidad, nuestra historia, nuestras raíces y nuestras relaciones sociales, en un esfuerzo por lograr la emancipación de todos/as y la derrota del imperio, concretando la forma de gobierno más antigua de los pueblos, truncada en Abya Yala en 1492, el socialismo.

Para nosotros/as la comuna es un esfuerzo de los explotados/as, acompañado por el Gobierno Bolivariano, liderizado por el Comandante Hugo Chávez, considerando que el Estado que tenemos es aun Burgués, y que nuestra tarea es desmontarlo y edificar la sociedad de iguales, para que como pueblo nos constituyamos en Estado, o como diría el viejo Marx, lo que ya no sería un Estado. Esto implica la lucha contra el imperialismo y sus lacayos, por lo cual,  hemos asumido con Bolívar y con Marx, con Chávez y con Fidel, la máxima de que “solo unidos seremos libres”.

En los múltiples encuentros de comunas, hemos compartido las características, debilidades y fortalezas de cada experiencia, lo que nos ha permitido sintetizar los grandes principios que abren los caminos a la concreción del gobierno comunal, a saber:
Proceso Popular Constituyente
  • Formación Político-ideológica permanente (no solo cursos y talleres).
  • Impulso de la Economía del Trabajo.
  • Superación de la contradicción Capital-Trabajo.
  • Superación de la contradicción Ciudad-campo.
  • Desarrollo de la Comunicación Popular.
  • La planificación participativa como instrumento de síntesis de los procesos.
¿Qué hemos logrado?

         Articular más de 50 comunas en proceso de conformación, para ir construyendo juntos/as un sistema con diversos niveles y relacionamientos, tanto inter-comuna, como en la relación con el resto de los poderes públicos y con otros pueblos del mundo que luchan por la emancipación.
         Comenzar a ver el socialismo desde la comunidad, no solo como una abstracción teórica, sino como una forma de vida.
         El arranque de un proceso de formación político-ideológica desde la praxis revolucionaria y con nuestras propias potencialidades.
         Rescatar buena parte de nuestros valores, costumbres, tradiciones y memoria histórica colectiva.
         Avanzar en la Comunicación popular mediante la creación de televisoras comunitarias, radios y periódicos, la constitución de colectivos audiovisuales y la puesta en funcionamiento del blog de la red.
         El desarrollo de proyectos socio productivos que comienzan a vislumbrar un sistema económico comunal socialista.
         El diseño y puesta en marcha de empresas de propiedad comunal
         El diseño y ejecución  de proyectos con las capacidades de las propias comunas
         La organización sostenida de las comunidades
         La creación de Brigadas ecologistas
         Sistematización de las experiencias mediante documentos y registro audiovisual.
         Intercambio de tecnología popular
         Realzar a nuestros/as mártires, traerlos/as a las luchas de hoy, como un esfuerzo vivo de su entrega. Descolonizar nuestros referentes.

¿Qué proponemos?
 Es fundamental dar un salto cualitativo en los procesos de conformación de comunas, más allá de los datos cuantitativos y de los eventos, las diversas experiencias empujamos el ejercicio  masivo de planificación, ejecución, seguimiento y control de políticas y proyectos, por ello, es necesario profundizar la revolución y lograr una efectiva coordinación poder popular-gobierno revolucionario, con el  horizonte estratégico y la claridad ideológica de que una tarea central es el desmontaje del Estado Burgués.  En este sentido, proponemos, lo siguiente:

  1. Un Ministerio del Poder Popular para las Comunas que sea el fruto del debate colectivo, donde los comuneros/as participen en la direccionalidad y en la operatividad, no solo como meros contralores después de la ejecución.  Un Ministerio donde los comuneros/as tengan una expresión real y no una población pasiva que recibe “beneficios”.
  2. Sincerar el listado de comunas en conformación, evitar el pragmatismo.
  3. No decretar comunas en construcción
  4. No es mejorando éste Estado que se construirá el socialismo.
  5. La Red Nacional de Comuneros y Comuneras impulsa el intercambio de saberes como elemento central del proceso de formación dirigido a los/as funcionarios/as públicos/as para que acompañen las experiencias comunales, y se conviertan en servidores/as públicos/as, asimismo, a la comunidad en general.
  6. Participar de manera protagónica en la Comisión Presidencial para el impulso de la Conformación de Comunas.
  7. Ejercicio democrático y no por cooptación para la elaboración de los Reglamentos de las Leyes del Poder Popular. Los procesos de consulta son realizados bajo la racionalidad instrumental y no es el resultado del debate y acuerdos colectivos.
  8. Impulsar la transferencia efectiva de competencias a las Comunas en conformación
  9. Promover la lucha contra el burocratismo y la corrupción, solo posible mediante el fortalecimiento de las capacidades cogestionarías y autogestionarias de las comunas, consejo de trabajadores y otras formas organizativas que asuma el pueblo. Bajo el principio de aprender haciendo, es decir, materializar la gestión comunal.
  10. Iniciar a nivel nacional el proceso popular constituyente, sistematizado mediante los instrumentos de la planificación participativa.
  11. Convertirnos en un Movimiento Social promotor de la unidad en la diversidad
  12. Conformar el Polo Patriótico, integrando a todos/as los comuneros/as mas allá de los partidos, más allá de los que no militan en partidos, unificarnos para derrotar el imperialismo, lograr la victoria histórica del pueblo y ganar electoralmente en el 2012.
  13. Visibilizar los procesos de conformación de comunas exitosas en los medios de comunicación del Gobierno Revolucionario.
  14.  Reunirnos con el Comandante Chávez para exponer nuestros logros y formular las propuestas brevemente contenidas en este documento.
  
“Lo único real y perdurable es lo que el pueblo es capaz de hacer, mediante un proceso, con su propio esfuerzo y dedicación. Lo demás son simples espejitos coloniales” Edgar Olivet.


Patria Socialista o Muerte!!
Venceremos!!!


Por la Red Nacional de Comuneros/as
  
Atenea Jiménez               William Gudiño                     Elkin Mateus  
  
Edgar Olivet                   Miguel Medina                Francisco Carmona


Carlos Oliveros              Oswaldo Miquilena           

No hay comentarios: