sábado, 16 de junio de 2012

Dirigentes sindicales de salud exigen respuesta inmediata a las autoridades.

Caracas, 15 jun. 2012, Tribuna Popular TP/Prensa UNETE-Salud.- Representantes de cerca de 20 sindicatos de base de salud de todo el país, afiliados a la Central Sindical UNETE se reunieron en Caracas y están preparando movilizaciones regionales y nacionales para exigir al Gobierno Nacional respuesta a la difícil problemática que atraviesan los trabajadores  de este importante sector.
Al respecto acordaron los siguientes puntos:
1.- Cargo fijo para las y los trabajadores constados y suplentes: Solicitaron al MPPS, IVSS, IPASME y entes adscritos la creación e incorporación  inmediata a la nomina de fijo a las y los trabajadores contratados y suplentes, solicitud esta enmarcada en uno de principios de la LOTTT, que garantiza  estabilidad y protección de la masa laboral y por ende a las familias venezolanas y la eliminación de la tercerización. En el sector salud existen a nivel nacional aproximadamente más de 5.000 trabajadores sin estabilidad laboral, por tener años en condición de contratados y suplentes.
2.-Renganche a los despedidos: manifestaron que también es preciso que se aplique la Ley a los Patronos de salud que no acata las órdenes de reenganche a las y los trabajadores despedidos injustificadamente, por lo que solicitan celeridad y aplicación de la nueva LOTTT a  los casos que aun están sin respuesta en la inspectorías del trabajo. En este sentido denuncian que en salud  existen más de 4000 trabajadores despidos injustificados, sin que hasta ahora tengan respuesta satisfactoria.
3.-Problemática con los pagos de prestaciones a las y los trabajadores Jubilados: Seguidamente, los dirigentes gremiales de jubilados manifiestan beneplácito por haberse devuelta  la retroactividad, pero hacen la siguiente acotación respecto de la Ley Orgánica del Trabajo recién promulgada, por el Comandante Hugo Chávez, ya que en salud aun existen trabajadores no se les ha cancelado las prestaciones sociales, trabajadores que tienen años esperando la cancelación del fruto de sus trabajo y que en el momento que se las vayan a cancelar se le ha anunciado de antemano una situación aberrante en cuanto al pago de sus intereses de mora, a algunos no se los cancelan por el hecho de continuar cobrando algunos beneficios establecidos en la Convención Colectiva que lleva 20 años vencida
Esta situación motivada a la mala interpretación que hizo Consultoría Jurídica del MPPS, donde alegan que por tal motivo no les corresponde los intereses de mora a las y los trabajadores Jubilados, denunciaron un pésimo criterio de la ley, además de la aplicación de una convención Colectiva netamente cuarta republicana  y con la que aun nos regimos los trabajadores de la SALUD en este gobierno revolucionario. Ante tal situación solicitan pago de prestaciones sociales y pago de intereses de mora tal como lo ordena nuestra carta magna.
4.-Convención colectiva Nacional del sector salud: Sindicatos de Salud a nivel Nacional afiliados a la UNETE enviaron un saludo fraternal y revolucionario al Comandante Presidente Hugo Chávez deseándole mucha salud y vida para que siga dirigiendo esta Patria Grande, llevando a cabo todas los proyectos que aun quedan por hacer. Al mismo tiempo indican que los trabajadores de la Salud a nivel nacional esperan que  el Presidente ordene que se inicie la discusión del el Proyecto de Convención Colectiva Nacional para el Sector Salud que consignaron ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad  Social (MINTRASS) el 10 de Noviembre de 2011, que lo han denominado como  “El Primer Proyecto de Convención Colectiva Nacional de carácter Socialista”.
Recuerdan que  el 22 de Marzo 2012 en la gran marcha realizada por la UNETE se le entrego al camarada Vicepresidente Elías Jaua el Proyecto de Convención Colectiva Nacional del Sector Salud solicitándole el inicio de la discusión, junto a las propuestas de la LOT. Enfatizan que desde el año 1992 no se ha discutido Convención Colectiva que dignifique a los trabajadores (as) de la Salud, solo se han discutido normativas Laborales que como vemos en los casos de las y los jubilados se sigue aplicando esta contrato colectivo obsoleto. Las normativas Laborales no han podido igualar los beneficios laborales entre los diferentes entes prestadores de salud, dando como consecuencia que trabajadores(as) ejerciendo las mismas funciones o tareas perciben diferentes sueldos de acuerdo al ente donde labora, por lo que el uso de este tipo de instrumento laboral lo que ha ocasionado es una mora de 20 años sin discutir.
Manifiestan que afortunadamente hoy contamos con un presidente preocupado por la clase trabajadora, que escucha y da respuesta a sus requerimientos, como se ha evidenciado en discusiones colectivas de sectores como el Metro, Pdvsa, Cantv, Corporación Eléctrica Nacional, Educación, Vtv,  entre otros . Por tal motivo solicitaron discusión de la “Convención Colectiva Ya” con los sindicatos de base del sector salud nacional.
Por ultimo hacen un llamado a los camaradas dirigentes de la salud afiliados a la UNETE a mantenerse en pie de lucha y no dejarse engañar por pseudodirigentes, que degradan la acción sindical, al perseguir intereses personales echando a un lado el colectivo.
RED INFORMATIVA DEL EQUIPO NACIONAL DE UNETE

No hay comentarios: