domingo, 7 de agosto de 2011

14 CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA


A lo largo de la sesión plenaria de este sábado del 14º Congreso del Partido Comunista de Venezuela (PCV), se está llevando a cabo el proceso para la elección del Comité Central, que constituye el máximo organismo de Dirección colectiva del PCV entre cada Congreso.


Previo a la elección del Comité Central, se aprobará el número de integrante del nuevo Comité Central, que actualmente está compuesto por 41 miembros principales, mientras que la propuesta que debe aprobar el Congreso es elevarlo a 45 principales y 10 suplentes.

La propuesta del Comité Central saliente que presentó a este congreso es la renovación del 45% de los miembros anteriores, por lo que será un organismo compuesto por una parte importante de nuevos integrantes que dirigirán al Partido hasta el próximo Congreso en cuatro años más.

Programa del Congreso

Según el programa del Congreso, luego de haber dedicado todo el día viernes al análisis y discusión de los documentos fundamentales en cinco Mesas de Trabajo, se empezaron a exponer ante la plenaria de los más de 500 delegados y delegadas las conclusiones de la jornada anterior.

Los relatores de cada Mesa presentaron los informes referentes al Proyecto de Actualización del Programa, Proyecto de Línea Política, Proyecto de Reforma de los Estatutos, Informe del Comité Central, y Acuerdos y Resoluciones.

Durante la tarde del sábado y hasta el domingo en la mañana, el Congreso comunista sesionará en plenaria, alimentando aun más el debate que se inició en febrero de este año.

De manera simultánea, la Comisión Electoral organiza el proceso de postulación de candidaturas para el nuevo Comité Central, presentándose la propuesta del Comité Central cesante y abriéndose la oportunidad para que todo Delegada y Delegado pueda emitir su opinión sobre los postulados e incluso proponer cualquier otra candidatura.

Ya definido el número de integrantes que tendrá el nuevo Comité Central y cerrado el proceso de candidaturas, se procederá a votar de manera nominal y secreta, realizando el mismo procedimiento para los miembros principales y suplentes.

La sesión plenaria final y de clausura del 14º Congreso del PCV está prevista para este domingo 7 de agosto, a las 2 de la tarde, en las instalaciones del Teatro del Edificio Cantaclaro, Sede Nacional del PCV.

En este acto se presentarán las principales conclusiones del Congreso y se dará a conocer públicamente la integración del nuevo Comité Central, el cual dirigirá la organización comunista con base en los lineamientos que se aprobarán en este 14º Congreso.

No hay comentarios: