domingo, 2 de agosto de 2015

Francisco Carmona: Alcaldía de Iribarren irrespeta a los comités de Tierras Urbanas

El Director de la Oficina de Tierras Urbanas asistió a la reunión, tras haber sido convocado en reiteradas oportunidades por el presidente de la comisión de patrimonio del Concejo MBI.


La Comisión de Administración Patrimonial del Concejo Municipal Bolivariano de Iribarren, atendió al Comité de Tierras La Rosa de la parroquia el Cují municipio Iribarren, con el objetivo de manifestar su desacuerdo con ciertas decisiones tomadas por la Alcaldía en cuanto a los comités de tierras del sector.

Dilia Vargas vocera del Comité de Tierras La Rosa, expresó que “Nos sentimos atropellados por el gobierno municipal, ya que en días pasados registraron un Comité de Tierras Urbanas, llamado Comité de Tierra Municipal, el cual no está estipulado en la Ley Orgánica de Tierras, no siguiéndose los canales regulares, a pesar que el comité electo el 12 de septiembre del 2013, está vigente”.En este sentido, Vargas hizo un llamado al alcalde Alfredo Ramos, a revisar exhaustivamente este tipo de irregularidades que ocurren en la zona norte de la ciudad, producto que cinco sectores de la parroquia El Cují están atravesando por la misma situación, creando confrontaciones entre las mismas comunidades.

Cabe destacar, que el concejal Francisco Carmona presidente de la Comisión de Administración Patrimonial, informó que han recibido múltiples denuncias de esta índole teniendo como objetivo, tomar en cuenta la iniciativa popular, articulando y fomentando las titularidades de tierras.

“Desde principio de año venimos solicitando al Coordinador de la Mesa Técnica Social de Tierras Urbanas en Iribarren, que venga a la oficina de la comisión, para conversar sobre algunos problemas que se han registrado en relación a la forma como se viene constituyendo los comités de tierras urbanas, y tocar el tema de los archivos históricos existentes” puntualizó el legislador.

A su vez, Carmona recalcó que se han llevado a cabo investigaciones, que arrojaron como resultado que la oficina de tierras urbanas, está entorpeciendo la organización popular a través de los gobiernos parroquiales. Igualmente, mencionó que “el ciudadano Alcalde a través de los gobiernos parroquiales viene desarrollando una política para subyugar al poder popular, por eso la preocupación de los comités de tierras urbanas”.

El presidente de la Comisión Patrimonial, señaló además, que han venido realizando actividades con los comités en las parroquias El Cují, Tamaca y Unión, para fortalecer poder popular y solventar las dificultadas que se presenten.

Dijo que el 15 de agosto en la parroquia El Cují se desarrollarán mesas de trabajo para tratar la situación de los comités de tierras urbanas y las perspectivas de fortalecimiento del poder popular, como instancia organizativa para la consecución de las titularidades de tierras y el trabajo en conjunto con las organizaciones comunitarias.
Reunión con Director de Comité de Tierras: El edil Francisco Carmona, también informó que conjuntamente con el Segundo Vicepresidente del Concejo Municipal Bolivariano de Iribarren, Jesús Superlano, Esther Camacho se reunieron con el Coordinador de la Oficina Técnica de Tierras Urbanas de la Alcaldía, Edison Pérez, para que respondiera todas estas inquietudes, en relación al trabajo que viene desempeñándose en el municipio en la conformación de la Comisión de Tierras Urbanas (CTU), sobre todo de los que se denominan archivos históricos.

Agregó que uno de los puntos a exponer al coordinador, es saber cuáles son los elementos que no han permitido el desarrollo de la entrega de titularidad de tierras a este conjunto de comité de tierras, que durante 10 años están en este archivo histórico. Asimismo, dijo que desarrollarían el artículo 107 del Reglamento de Interior y Debate, que permite realizar invitaciones a los diferentes responsables de las instituciones que pertenecen a la alcaldía de Iribarren.

“Articulamos en el marco de la cooperación institucional, generando ese principio de cooperación para fortalecer  no solo a la oficina técnica de tierras urbanas, se trata de fortalecer a una expresión histórica que se condensó en estos comités para que sean ellos los que tengan en el marco de la Ley Especial de la Regulación de Tenencia de Tierras, los comités tenga participación en el diseño, ejecución y control de las políticas de tierras urbanas y que se trascienda más allá de las comunidades”, puntualizó Carmona..




No hay comentarios: