miércoles, 12 de noviembre de 2008

como se manifiestan las relaciones de poder primera parte

¿De dónde viene el poder? ¿Cómo actúa? ¿Mediante qué mecanismos? ¿Cómo se hace presente en la vida de las personas? ¿Cómo afecta el comportamiento de individuos y grupos?
APARTADO I.- La realidad del poder.

El poder real se manifiesta...
Como autoridad legal
Como modelo moral
Como poseedor de recursos
Como poseedor de mecanismos coercitivos
El poder se da en todos los ámbitos de la vida cotidiana, no sólo en lo político.

Permite a quien lo posee imponer su voluntad pasando por encima de las motivaciones personales y de las razones sociales. El poder se da en todos los ámbitos de la vida cotidiana, no sólo en lo político.

Permite a quien lo posee imponer su voluntad pasando por encima de las motivaciones personales y de las razones sociales. No se debe confundir "Poder" con "Violencia" porque no todo poder es violento.

El poder influye en el comportamiento individual y grupal:
a) imponiendo una dirección a la acción
b) configurando el mundo de las personas
c) determinando los elementos constitutivos de esa misma acción

Los sistemas sociales son producto del balance de fuerzas en la confrontación de intereses de los actores sociales, no son producto de la interacción espontánea de las personas.

Las instituciones responden a los intereses de los grupos de poder y las personas se adaptan a éstas, internalizando las rutinas establecidas. Las instituciones definen y limitan lo que las personas pueden o no hacer, las acciones posibles al interior de cada uno de los ámbitos sociales. Es la forma más sutil como el poder influye en el ser y en el quehacer de las personas. Una de las características típicas del poder es su tendencia a ocultarse como poder y presentarse como exigencia natural o como razón social ("tiene que haber alguien que

planifique, dirija, sancione..."); y es "tolerable" a condición de que se enmascare a sí mismo como poder

APARTADO II.- La naturaleza del poder.
Características esenciales del poder:
se da en las relaciones sociales
se basa en la posesión de recursos
produce un efecto en las mismas relaciones sociales

EL PODER SE DA DONDEQUIERA HAYA RELACIONES SOCIALES. EL PODER ESTA DISEMINADO POR TODA LA ESCALA SOCIAL. No es un objeto, sino una cualidad de alguien (persona o grupo) en relación con otras personas o grupos. Es un fenómeno social, no individual.

Las relaciones sociales:
tienen un carácter de oposición y conflicto (asimetría), es decir, que en la relación, unos son capaces de imponerse a los otros, al menos en el ámbito de esa relación. Es una relación desequilibrada respecto de la posesión de un determinado objeto. Por lo tanto el poder es concreto.Quienes están en posesión de los medios fundamentales de producción, obtienen poder sobre casi todos los tipos de relación social, poder que no puede ser funcionalmente equilibrado por la posesión de otros recursos de orden intelectual o moral.

EL PODER CONFIGURA EL QUEHACER DE PERSONAS Y GRUPOS COMO ACTORES SOCIALES El poder produce sus efectos tanto sobre el objeto de la relación como sobre las personas o grupos relacionados (como sumisión, obediencia, autoridad, dominio...definiendo lo que hacen o pueden hacer ...lo que les es permitido o no ...lo bueno y lo malo.

MODELO DESCRIPTIVO DEL ACTO DE PODER.
La motivación de poder, La exigencia de sumisión del otro, La posesión de recursos Los factores de inhibición (aquellos que pueden inhibir la motivación de poder).

Los medios de persuasión, La respuesta del otro Consecuencias para el detentador del poder ...analizar en cada caso concreto la situación social e histórica.

DOS PARADIGMAS TEORICOS SOBRE EL PODER:
El paradigma jurídico: Asume la perspectiva formal del sistema social. El poder es un objeto, del que dispone el estado, e impone a la sociedad (cosifica el poder). Busca poner en ejecución las reglas del sistema establecido. Asume una perspectiva vertical y jerárquica.

El paradigma estratégico: Asume la perspectiva de los actores involucrados en las relaciones sociales (obliga a examinar el poder en la especificidad de la situación concreta). El poder no es un objeto, es una situación estratégica (un proceso) que surge en cada relación social. La relación es que da el origen al poder. Asume una perspectiva más horizontal.
Hay tantos tipos de poder cuantos tipos de relaciones se produzcan en la sociedad.

TIPOS DE PODER SEGUN LOS RECURSOS CON LOS QUE CUENTA LA PERSONA:
Poder de recompensa, Poder coercitivo, Poder legítimo, Poder de identificación Poder de experto ...cuanto mayor es la base de poder del agente social, mayor es su poder sobre la otra persona
...el poder puede actuar sin que ello suponga un cambio en la persona o que ésta sea consiente y perciba el poder
...puede haber presión exógena o presión endógena

TIPOS DE PODER SEGUN SUS EFECTOS:
Sumisión: se asume el poder del otro para conseguir una respuesta favorable de ese otro.
Identificación: cuando se actúa como el poderoso porque se busca una buena relación con él
Interiorización: cuando se actúa como el poderoso porque es congruente con el propio sistema de valores.

TIPOS DE PODER SEGUN LA RELACIÓN:
Poder coercitivo
Poder basado en la fuerza
Poder manipulativo
Poder de influencia
Poder basado en la autoridad
...el poder se da tanto en las relaciones conflictivas como en las no-conflictivas.

APARTADO III.- La acción del poder.
Si el poder no es un objeto, sino que es activo, operante y con consecuencias históricas en las relaciones humanas (un ejercicio interesante consiste en imaginar cómo serían las relaciones sociales más significativas si no existiera el poder) podemos entender por qué se dan acciones que contrarrestan el poder de los unos sobre los otros.
El producto central del poder es la dominación, uno de los sujetos de la relación se impone al otro (dominación viene de "dominus", señor). La acción del poder ha sido analizada principalmente en una sola dirección (la respuesta hacia la acción del poderoso), pero se ha olvidado estudiar los procesos de obediencia y conformismo.
El conformismo.
Dos elementos fundamentales lo componen: el comportamiento individual y una norma o criterio del grupo de la cual el individuo forma parte.
Pero en ocasiones el conformismo produce cambios en el individuo... y en esos cambios que produce el conformismo es donde se manifiestan los efectos del poder.
Convencionalismo. Comportamiento congruente con las normas grupales pero que no causa conflicto al individuo.
Conformismo. Comportamiento congruente con las normas grupales pero que sí causa conflictos al individuo.


CONCORDANCIA OBJETIVA ENTRE EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS Y LA EXIGENCIA O PRESION GRUPAL.
Dos aspectos del conformismo el aspecto externo o conductual y el interno o vivencial. De ahí que no sea lo mismo...
Sometimiento externo. Aceptación pública y manifiesta de la norma grupal
Sumisión interna. Acuerdo de la persona con la norma grupal
Sólo se puede hablar de conformismo cuando hay referencia a la norma grupal, no cuando el individuo prescinde de ella.
Para juzgar el comportamiento inconformista-conformista hay que analizar: la situación social objetiva
la pertenencia a una clase social
la conciencia de clase...
...para determinar el grupo de referencia y el criterio normativo que en ese grupo se tiene.
Modelos de reacción social ante el poder
Articulación del poder
Conformismo
Inconformismo
Personalidad
"Autoritarismo"
Psicopatología
Grupo
Minoría/Mayoría
Tensión-frustración
Cultura
Rol
Agrupación diferencial
Institución
Estado de agente
Pérdida de controles

El conformismo, psicosocialmente hablando se puede explicar:
como razgo de la personalidad. El individuo se hace conformista cuando el sistema social ha sido capaz de inculcar en él la necesidad de coincidir con los objetivos del sistema. Adopta las pautas culturales en las que vive y se somete al poder para adquirir seguridad y aliviar sus dudas. Las personalidades etnocéntrica y autoritaria son conformistas por su identificación plena con los objetivos del sistema. La rigidez mental es otra de sus características. como producto de la presión grupal. Responde a la necesidad de sentirse parte coherente de un grupo social, sentir que la razón personal es también razón social válida.

No hay comentarios: