lunes, 20 de junio de 2011

LOS PROCESO DE UNIDAD


Comunicado que envían los camaradas del PCV para su divulgación. Avanza la  discusión para constituir el “Polo Patriótico"
Unidad y coordinación de las fuerzas patrióticas es una necesidad histórica

Las reuniones preparatorias entre las direcciones nacionales de los Partidos políticos, con miras a la constitución del “Polo Patriótico”, continuaron este lunes en el Edificio Cantaclaro, sede nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

A esta cuarta reunión en poco más de mes y medio, asistieron los representantes designados por el PCV, PSUV, MEP, UPV, MRT, JOVEN y ORA, faltando solamente la representación de IPCN.

Los Partidos políticos habían previamente acordado regularizar sus reuniones todos los lunes a las seis de la tarde, con una agenda política amplia y sedes rotativas, designando para ello sus representantes permanentes.

Carlos Aquino y Yul Jabour, Miembros del Buró Político del PCV e integrantes de la representación de la organización comunista en estas reuniones, informaron que durante cerca de tres horas continuó el intercambio iniciado sobre las visiones de cada Partido acerca de lo que debe ser el “Polo Patriótico” y el proceso para su constitución, tomando en cuenta el papel a ser jugado por las organizaciones políticas y sociales, confirmando el compromiso de que transcienda los eventos electorales.

Adicionalmente, los dirigentes del PCV expresaron que en las intervenciones resaltó la importancia de mantener ese espacio de reuniones para el análisis colectivo de la situación política nacional e internacional, de la gestión de gobierno y de las políticas de Estado, para identificar los objetivos concretos que los unan con miras a avanzar en una agenda común de acción y poder ser una inicial instancia de coordinación política.

Entre los elementos que formaron parte del intercambio, está la visión compartida de que es necesario construir una correlación de fuerzas favorable a la profundización de la revolución venezolana, frente a los intereses del capital transnacional por acabar con esta experiencia, tomando en cuenta la importancia de la ruptura producida durante estos años en la continuidad de la política neoliberal, incluso todavía dentro del sistema capitalista.

Finalmente, la representación comunista valoró positivamente que se reconozcan las diferencias en las concepciones político-ideológicas que tiene cada Partido, pero reafirmando el objetivo de avanzar en los aspectos en los que haya coincidencias, identificando las mejores formas para atender las contradicciones y las diferencias, en la claridad de que se basa en el criterio de la unidad en la diversidad.
Proceso de construcción

Representantes de las Direcciones Nacionales de los Partidos políticos PCV, PSUV, MEP, UPV, JOVEN y ORA, realizaron la primera reunión el pasado 3 de abril, en la que intercambiaron ideas iniciales sobre la importancia de constituir un espacio de articulación y su disposición de avanzar en esta iniciativa.

Los Partidos acordaron realizar otra reunión en la que cada organización exponga sus visiones sobre la caracterización del momento político y las propuestas para avanzar en la construcción del “Polo Patriótico”.

El 30 de abril, en la sede del MEP, se hizo la segunda reunión, integrándose adicionalmente las representaciones de IPCN y de MRT, la cual estuvo muy matizada por la situación generada por la entrega del periodista sueco Joaquín Pérez Becerra por el gobierno venezolano al Estado colombiano.

Finalizada la reunión, Fernando Soto Rojas, Coordinador de Alianzas del PSUV, por acuerdo de las organizaciones políticas, fue el vocero en una rueda de prensa, en la que se ratificó el compromiso colectivo por avanzar hacia el “Polo Patriótico” como espacio para discutir políticamente los diversos temas de interés y encontrar los puntos comunes, como con el caso de Pérez Becerra en el que se declaró que no era considerado por los Partidos políticos como terrorista sino un luchador antiimperialista.

El pasado 16 de mayo, se realizó la tercera reunión, en la que se evaluó la situación política nacional e internacional y se iniciaron los intercambios sobre las visiones de los que debe ser el “Polo Patriótico”, además de acordar métodos básicos de funcionamiento dpara mantener la regularidad de estas reuniones.

Al finalizar esta reunión, Albenis Urdaneta, Secretario Nacional de Organización del MEP, fue el vocero en una rueda de prensa en la que se expusieron los principales acuerdos.

Esfuerzos y frutos

En los meses recientes el PCV ha hecho distintos esfuerzos para que el llamado “Polo Patriótico” no sea una nueva experiencia unitaria fallida.

El 19 de enero, una Comisión del Buró Político del PCV se reunió con una Comisión de la Dirección Nacional del PSUV, integrada por Aristóbulo Istúriz, Blanca Eekhout y Rodrigo Cabezas, en la que los comunistas resaltaron la importancia de que el “Polo Patriótico” no se decrete sino que se construya, y se clarificó que el documento “Líneas estratégicas de acción política” son para la discusión interna del PSUV.

Posteriormente, el 26 de enero, la Comisión del Buró Político del PCV se reunió con el Coordinador de Alianzas del PSUV, Fernando Soto Rojas, en la que se identificaron elementos comunes sobre la visión de que el “Polo Patriótico” se constituya como un frente amplio nacional patriótico.

El 21 de marzo, la Comisión del Buró Político se reunió con otra Comisión de la Dirección Nacional del PSUV, integrada por Nicolás Maduro y Cilia Flores, en la que se les expresó la preocupación por la supuesta constitución de “Polos Patrióticos” en regiones y sectores sociales sin que se haya dado una previa definición colectiva entre las instancias nacionales de las organizaciones políticas y sociales, y que era importante crear las condiciones para iniciar estos intercambios en los que se acuerden las formas de avanzar en el proceso de construcción del “Polo Patriótico”.

Simultáneamente, la Dirección Nacional del PCV ha desarrollado diversos intercambios con Partidos políticos y movimientos sociales nacionales y regionales, en los que se han intercambiado puntos de vista sobre la situación política nacional e internacional y las propuestas sobre la constitución del “Polo Patriótico”.

Una de las reuniones más recientes es la que sostuvo una comisión del Buró Político, encabezada por Oscar Figuera, Secretario General del PCV, con Reinaldo Quijada, Maritza Mendoza y Elizabeth Acosta, de Clase Media Revolucionaria; José Valdivia, de la Asociación Revolucionarios de Redes Patrióticas Socialistas (ARRPAS); Héctor Salas, de “La Comuna”; María Luisa Bernal, de la Red Nacional de Twitteros Socialistas; y, Rafael Nuñez, de Proyecto Dignidad; encontrándose varios puntos de coincidencia, como en la visión crítica con respecto a fallas y debilidades actuales del proceso, compartiendo la necesidad de un espacio donde construir políticas de Estado, con participación de los sectores sociales.

Propuestas del PCV

Luego de varias sesiones de trabajo en los organismos de Dirección Nacional del PCV, habiendo recogido las propuestas que durante más de dos meses hicieron los Comités Regionales y Células de la organización comunista, el 43º Pleno del Comité Central, el pasado 9 de abril, aprobó el documento “Unidad de las fuerzas patrióticas para profundizar la revolución”, que constituye la síntesis de las propuestas del PCV para la discusión con las demás fuerzas políticas y sociales sobre la construcción de lo que se ha dado en llamar “Polo Patriótico”.

Cabe resaltar que el PCV es la única organización que ha presentado públicamente un documento integral de sus propuestas, con sustento histórico y político, con un Programa Mínimo, con definición de Carácter y Objetivos de este espacio, con planteamiento de su Organización y Funcionamiento, clarificando la participación de los partidos políticos y los sectores sociales.

No hay comentarios: