martes, 26 de julio de 2011

Exitosa marcha de trabajadores, activa proceso de discusión de la LOT y Consejos Socialistas


8

Exitosa marcha de dirigentes de las trabajadores por la nueva LOT y Ley de Consejos socialistas
Entregan 45 mil firmas a la directiva de la Asamblea Nacional.

CARACAS, 26 JUL. 2011, TRIBUNA POPULAR TP.- Como un total éxito fue calificada por sus organizadores, la marcha efectuado en la mañana de hoy por las y los trabajadores venezolano, para entregar las 45 mil firmas (23 para la ley de Consejos de Trabajadores y 22 mil para la LOT) que activan la discusión de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y la Ley Especial de Consejos Socialistas de Trabajadores a la directiva de la Asamblea Nacional (AN) encabezada por su presidente, Fernando Soto Rojas.

Representantes de sindicatos, de delegados de prevención; del Encuentro de Control Obrero y Consejos Socialistas de Trabajadores, acompañados por dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores UNETE y la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”, encabezaron la marcha hacia la AN y la vicepresidencia.

A partir de la 9:00 am en la plaza Morelos de Caracas empezaron a concentrarse las delegaciones de las y los trabajadores proveniente de todos los estados del país con el objetivo de marchar a la sede de la Asamblea Nacional para entregar las firmas que permiten activar los debates legislativos en la AN.

Una columna de más de 2 mil personas llegó hasta las inmediaciones del Palacio Federal, donde una delegación de sus dirigentes fueron recibidos por la Junta Directiva del Poder Legislativo, compuesto por su presidente, Fernando Soto Rojas; el primer vicepresidente, Aristóbulo Izturiz y la segunda vicepresidenta, Blanca Eekhout, en el despacho del presidente.

 Dirigentes llevan las más de 45 mil firmas para ser entregada a la Junta Directiva de la AN Compromisos del Presidente de la Asamblea Nacional Fernando Soto Rojas de acuerdo a los dictámenes constitucionales, se comprometió ante las y los trabajadores, en lo siguiente:

1.- Enviar en forma inmediata las firmas al Consejo Nacional Electoral para su verificación y validación.

2.- Enviar a la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la AN, presidida por el diputado Oswaldo Vera, la solicitud de activación de la discusión de la Ley Orgánica del Trabajo y la Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores.

3.- Sacar el cronograma para la discusión pública de las leyes, antes del receso parlamentario que se inicia el próximo 15 de agosto.

Acuerdos de futuras movilizaciones

Los representantes de las organizaciones de trabajadores antes mencionadas, resolvieron seguir luchando en la calle para lograr la discusión de las leyes antes de fin de año. A tal efecto, convocaron para el 9 de agosto a un piquete en la AN para solicitar cronograma de debate y verificación de firmas del CNE.

Plazos Legales

De acuerdo a los plazos legales, la Asamblea Nacional tiene la obligación de activar en el actual periodo legislativo la discusión de las leyes, en su defecto, el CNE debe llamar para el próximo año a un referéndum abrogatorio para aprobar las leyes a través de la iniciativa legislativa popular.

Entrega de documentos del Encuentro del Control Obrero y consejos de trabajadores a la Vicepresidencia

Las y los trabajadores, después de cumplir su cometido en la AN, se dirigieron a la Vicepresidencia para entregar en forma formal el documento emanado del Primer Encuentro Nacional del Control Obrero y Consejos Socialistas y el Plan Guayana Socialista.

En el despacho de la vicepresidencia fueron recibidos por la licenciada Andreina Tavares, directora de atención al ciudadano, quien recibió los documentos

jueves, 21 de julio de 2011

EL LEGADO HISTÓRICO DE STALIN





Por: José Sotomayor Pérez.
Sábado 25 de junio de 2011

Stalin es considerado como clásico del marxismo leninismo por su contribución teórica y por el rol decisivo que jugó, tanto en la construcción del socialismo, como en la derrota del fascismo y el nacimiento del campo socialista. Su obra escrita, hasta 1934, ha sido editada en 13 tomos. No pudo continuarse por órdenes del grupo revisionista que usurpó el poder del Partido y el Estado en la Unión Soviética. Es bien conocida su obra teórica escrita en su juventud “¿Anarquismo o Socialismo?”, en la que hace un deslinde con todas las corrientes pequeño burguesas seguidoras de Kropotkin. En esta obra Stalin expone y desarrolla el socialismo científico, demostrando que solo son revolucionarios y socialistas auténticos, los marxistas que reconocen la necesidad histórica de la dictadura del proletariado. A comienzos de1913 Stalin escribió su clásica obra “El marxismo y la cuestión nacional”. Cuyos principios y fundamentos sirvieron mas tarde para la organización e instauración de la URSS.


Después de la muerte de Lenin, ocurrida a comienzos de 1924, le tocó a Stalin rechazar y derrotar a todos los capituladores, conduciendo al pueblo soviético por el difícil camino de la construcción del socialismo. Fue esta una gesta en la que Stalin se reveló como un gigante del pensamiento y la acción revolucionaria. En la tarea de poner al desnudo y derrotar ideológicamente a la oposición contrarrevolucionaria, jugaron un rol de enorme importancia las obras de Stalin tituladas: “Fundamentos del leninismo”, “Las Cuestiones del leninismo”, “La Revolución de Octubre y la Táctica de los comunistas rusos”, “Sobre la Desviación derechista en el PC (b) de la URSS”, “Sobre el Materialismo dialéctico y el Materialismo histórico”. Estas obras fueron de capital importancia para desenmascarar a trostkistas, zinovievistas y bujarinistas, furiosos opositores a la construcción del socialismo que terminaron poniéndose a órdenes de Hitler.


Los Informes de Stalin a los Congresos del PC(b) de la URSS – desde el XIII al XVIII – dieron la línea general de la construcción del socialismo y la preparación del gran país soviético para repeler y derrotar a cualquier agresor. Estos Informes constituyen hoy en día verdaderos tesoros político-ideológicos que deben ser estudiados por todos los que quieran conocer como y en qué condiciones fue edificado el socialismo en la URSS. Es en su Informe ante el XVIII Congreso, realizado en 1939 que Stalin hace una contribución teórica de enorme importancia sobre la doctrina marxista del Estado, fundamentando las causas por las cuales en un país cuyo modo de producción es comunista, el Estado subsistirá si acaso se encuentra rodeado de países capitalistas.


Durante los años de la Gran Guerra Patria de la Unión Soviética, Stalin demostró un excepcional talento militar. Bajo su dirección el Ejército Rojo derrotó a las engreídas e “invencibles” fuerzas armadas de Hitler. A la “blitzkrieg” (guerra relámpago) germano fascista le opuso la doctrina del repliegue, la acumulación de reservas y la contraofensiva, saliendo finalmente victorioso y salvando al mundo de la dominación nazifascista.


En las conferencias de Teherán, (1943), Yalta y Postdam (1945), Stalin defendió con extraordinaria habilidad y firmeza el derecho de los pueblos, víctimas de la agresión hitleriana, a la autodeterminación. Fue así que pudieron surgir las democracias populares del Oriente europeo. Es necesario, de otro lado, hacer hincapié y recalcar que sin el triunfo de la Unión Soviética y sus aliados en la Segunda Guerra mundial, no hubiera sido posible el triunfo de la revolución china, ni la de Corea ni menos la del Vietnam. El nombre de Stalin está inseparablemente ligado a la construcción del socialismo, la derrota del nazi fascismo y el surgimiento del campo socialista que abarcó un gigantesco territorio, desde el centro de Europa hasta el extremo sudasiático.


Después de la Segunda Guerra mundial Stalin publicó dos obras que constituyen auténticos aportes al desarrollo del marxismo leninismo: “El marxismo y los problemas de la lingüística” en 1950 y “Los problemas económicos del socialismo en la URSS” en 1952. En la primera, Stalin hace un enfoque científico, marxista de la lingüística, refutando la concepción errónea que consideraba a la lengua como parte de la superestructura de la base. Igualmente explicó y fundamento por qué la lengua no puede tener carácter de clase, como pretendía la escuela de N. Y. Marr.


“Los problemas económicos del socialismo en la URSS”, es una obra que ha cobrado enorme importancia después del derrumbe del campo socialista y la desaparición de la Unión Soviética. Ya el Che Guevara señaló que el estudio de este trabajo científico de Stalin, servía para comprender el carácter restaurador de la economía soviética de los tiempos de Jruschov y sucesores. Una de las tesis básicas que sostiene Stalin es que, el avance de la economía socialista, al comunismo es imposible si no se restringe gradualmente la economía mercantil. El revisionismo afirmó que este es un error y estimuló a fondo la economía de mercado hasta restaurar el capitalismo. El revisionismo restaurador del capitalismo hizo mucha bulla sobre la importancia de las relaciones mercantil dinerarias en el socialismo, Los resultados los conocemos.


En la actualidad tiene enorme importancia la ley del capitalismo contemporáneo formulada por Stalin en los siguientes términos: “Los rasgos principales y las exigencias de la ley económica fundamental del capitalismo moderno podrían formularse, aproximadamente, como sigue: asegurar el máximo beneficio capitalista, mediante la explotación, la ruina y la depauperación de la mayoría de los habitantes del país dado; mediante el avasallamiento y el saqueo sistemático de los pueblos de otros países, principalmente en los países atrasados, y, por último, mediante las guerras y la militarización de la economía nacional, a las que se recurre para asegurar el máximo beneficio”.


El conocimiento de esta ley nos permite explicarnos el por qué de los conflictos y las contradicciones del mundo contemporáneo. La política guerrerista y aventurera del imperialismo yanqui se encuentra impulsada por la ley que persigue asegurar el máximo beneficio al capital monopolista. Esta ley es la que, en el fondo, empuja a tan siniestro imperialismo a su frenética carrera armamentista y al despliegue de sus fuerzas armadas en todo el mundo preparándolas para una Tercera Guerra mundial.


"Los Problemas Económicos del Socialismo en la URSS”, Stalin formula otra ley económica de enorme importancia: la ley económica fundamental del socialismo. “Los rasgos esenciales y las exigencias de la ley económica fundamental del socialismo podrían formularse, aproximadamente, como sigue: asegurar la máxima satisfacción de las necesidades materiales y culturales, en constante ascenso, de toda la sociedad, mediante el desarrollo y el perfeccionamiento ininterrumpidos de la producción socialista sobre la base de la técnica más elevada”.


Queda meridianamente claro que, mientras la ley económica del capitalismo moderno (capitalismo salvaje), asegura los beneficios máximos al capital; la ley económica fundamental del socialismo asegura la máxima satisfacción de las necesidades materiales y culturales de la sociedad. Es fácil comprender las razones que tuvo el revisionismo, restaurador del capitalismo, para prohibir la publicación y divulgación de “Los problemas económicos del socialismo en la URSS”, obra realmente clásica del marxismo leninismo.


Solo reaccionarios y revisionistas encallecidos pueden negar que Stalin, junto con Marx, Engels y Lenin, representan el pensamiento clásico de la ciencia marxista leninista.


1953-2011


58 años de la muerte de José Stalin


La leyenda negra sobre Stalin no sólo no terminó con su muerte en 1953 sino que fue justamente entonces cuando se infló con las más groseras falsificaciones históricas. Y de nuevo fueron quienes habían aparentado ser sus más próximos colaboradores los que, como buitres, se lanzaron a devorar su memoria.


No habían pasado tres años de su muerte cuando en febrero de 1956, en una sesión nocturna del XX Congreso del PCUS, Jruschov pronuncia por sorpresa un discurso conteniendo un balance de la etapa soviética anterior. El informe jamás se aprobó previamente por ningún órgano de dirección del PCUS, ni tampoco fue luego sometido a votación; ni siquiera fue nunca publicado en la URSS. El informe que denunciaba el culto a la personalidad fue una decisión personal de Jruschov.


Pero los marxistas nunca hemos caído en esos análisis de tipo personal; esa discusión era una verdadera lucha de clases, y cuando Jruschov (y tras él todos los revisionistas y la misma burguesía) aluden a cuestiones personales lo que tratan es de encubrir la lucha de clases que allí subyace. Esto conduce naturalmente a reconocer que cuando esos ataques personales eran tan duros es porque la misma lucha de clases revestía la forma de un choque intenso, es decir, todo lo contrario del punto de partida de Jruschov, según el cual, la lucha de clases se atenuaba con el desarrollo de la sociedad socialista.


Era evidente que la lucha de clases se había trasladado al interior mismo del PCUS, como Stalin había advertido muchas veces. Ya no se trataba de combatir al zarismo, ni a los kulaks, ni a los mencheviques, ni a los trotskistas. El enemigo estaba al lado mismo, en el asiento contiguo.


La experiencia del derrumbe de los países socialistas ha demostrado la exactitud de la fórmula Stalin: quienes han restaurado el capitalismo han actuado en nombre del comunismo. Ni el socialismo se ha venido abajo por sí mismo, ni lo derribó el imperialismo por más guerras que desató. En todos los países la caída del socialismo ha sido obra de la quinta columna, del caballo de Troya. La mejor cuña es la de la misma madera, dice un refrán. Esto confirma plenamente la tesis de Stalin y desmiente a Jruschov.


La dirección del PCUS distaba mucho de estar unida en 1953 y su falta de cohesión interna era un reflejo de la lucha de clases. La diferencia es que entonces, en contraste con la época anterior, se impondrá la línea contrarrevolucionaria. Lo de Jruschov fue un verdadero golpe de Estado: en aquel Congreso expulsó al 70 por ciento de los miembros del Comité Central y en el XXII Congreso, celebrado cinco años después, al 50 por ciento. O los comunistas expulsaban a los contrarrevolucionarios, o éstos se imponían a aquellos. Y sucedió esta segunda posibilidad. Esta vez se anticiparon los enemigos del socialismo. El propio informe reconoce que poco antes de morir Stalin estaba preparando una nueva depuración en la dirección del PCUS, que quería acabar con elementos revisionistas como el propio Jruschov. Su muerte se lo impidió.


El proceso abierto por Jruschov en 1956 desemboca directamente en el desmantelamiento total de las sociedades socialistas en 1989. Por eso no es de extrañar que el informe que presentó en el XX Congreso haya tenido una acogida tan calurosa en los medios intelectuales burgueses. Si antes de la guerra la burguesía hablaba trotskista, a partir de 1956 hablará revisionista. Todas las calumnias publicitadas en occidente sobre la historia de la URSS a partir de los años treinta, tienen como origen aquel informe tan poco secreto.


Durante algún tiempo los propios militantes del PCUS, que conocían tan bien a Stalin, se negaron a aprobar el informe e incluso lo desmintieron en algunas resoluciones, la principal de las cuales es del 30 de junio de aquel mismo año, que decía: Esta es la posición de todos los comunistas con respecto a Stalin. Es también la nuestra.


En el 50 Aniversario de la muerte de Stalin


Han transcurrido 50 años desde el 5 de marzo de 1953 , fecha de la muerte de J.V.Stalin y el imperialismo continúa con su campaña antistalinista. Utiliza para sus protervos fines a toda clase de renegados y a una capa nutrida de intelectuales bien pagados. Esta cáfila de asalariados escribe la mar de articulejos en diarios y revistas, falsificando groseramente el proceso de la edificación del socialismo en la URSS. Coincidiendo a plenitud con el renegado y traidor Trotsky, enemigo jurado de la Unión Soviética y agente hitleriano, falsifican groseramente el proceso seguido en la edificación del socialismo en la Unión Soviética de Lenin y Stalin.


En condiciones extraordinariamente difíciles, Stalin dirigió la edificación del socialismo en la Unión Soviética. Al cerco capitalista se unió la conspiración interna. El imperialismo dirigió las actividades contrarrevolucionarias de los restos de las clases explotadoras, que fueron derrocadas del Poder en la Rusia zarista. A estas fuerzas reaccionarias se sumaban los grupos fraccionalistas de "izquierda" y de derecha en el seno del Partido, cuyo objetivo era impedir la construcción del socialismo en la U.R.S.S. , inventando una serie de teorías reaccionarias y capituladoras, como la defendida por Trotsky sobre la imposibilidad de construir el socialismo en un solo país.


El mes de enero de 1924, murió Lenin, y le correspondió a Stalin ocupar el lugar que dejó el gran jefe de la Revolución de Octubre. El ascenso de las luchas de las masas populares en Europa había terminado, y los bolcheviques no podían contar con su apoyo, como en los años siguientes a la toma del Poder por los comunistas. Comenzaba en Rusia una etapa particularmente difícil que exigía, de los bolcheviques, una voluntad férrea e indoblegable. Es en esta situación que surgió la necesidad imperiosa de poner a Stalin en la dirección del Partido, por su larga trayectoria de revolucionario profesional y sus excepcionales cualidades de líder comunista. En su ascenso a la jefatura del Partido no hubo maquinaciones ni presiones. Ocupó una jefatura que, en ese momento, solo a él le correspondía. Y es que, por su mismo carácter y estructura, el Partido bolchevique no podía poner a la cabeza del partido a líderes improvisados, movidos por ambiciones personales y teorías ajenas al marxismo leninismo.


La construcción del socialismo en la URSS fue una brillante epopeya. Un país atrasado y de enorme extensión, cercado por todo el mundo capitalista, se convirtió en una gran potencia solo en una década de economía planificada. Surgieron gigantescos combinados industriales y modernas granjas colectivas en el campo; se llevó a cabo una gran revolución cultural y se le dotó al país de una moderna Fuerza Armada. El año de la agresión nazi (1941), la U.R.S.S. estaba en condiciones de repeler a los agresores y finalmente infringirles una derrota aplastante. Este fue el resultado prodigioso de un trabajo abnegado del Partido bolchevique y su genial conductor: Stalin.


No es difícil comprender por qué el revisionismo contrarrevolucionario inventó la patraña de la "lucha contra el culto a la personalidad de Stalin". Sin este cuento hubiera sido imposible destruir la gran obra del sucesor de Lenin. A la pandilla de Jruschov, le fue inevitable oponerse a Stalin y considerar la construcción del socialismo en la URSS, como un cúmulo de errores que debían rectificarse. Tal rectificación, no era otra cosa que poner en práctica las tesis y teorías de la oposición de derecha capitaneada por Bujarin. No es casual , por eso, que después de haber usurpado el poder del Partido y del Estado, los pandilleros jruschovistas rehabilitaran,con bombos y platillos a su jefe, sentenciado a muerte en los procesos de Moscú en 1938 , después de haber declarado públicamente que había conspirado contra la Unión Soviética poniéndose al servicio de la Alemania hitleriana.


Hoy en día el imperialismo, los reaccionarios, los trotskistas y los revisionistas tienen un común denominador: su odio furioso a Stalin y su obra. Los comunistas bolcheviques, bajo la dirección de Stalin demostraron al mundo entero que la construcción del socialismo no era una utopía sino una realidad concreta e irrebatible. La superioridad de la economía socialista y del Estado de la clase obrera se pusieron a prueba durante la Segunda Guerra Mundial, de la cual salió victorioso el joven Poder Soviético, salvando a la humanidad de la esclavitud fascista que la amenazaba. He aquí por qué podemos decir, con sobrada razón, que la humanidad entera está en deuda con la Unión Soviética de Lenin y su gran continuador, Stalin.


Se han cumplido 50 años de la muerte de J.V. Stalin, tiempo durante el cual sus feroces detractores, capitaneados por el payaso Nikita Jruschov fueron arrojados al basural de la historia, mientras hoy, como nunca «STALIN SE YERGUE EN LA HISTORIA COMO EJEMPLO PARA LOS REVOLUCIONARIOS, ADVERTENCIA PARA LOS INDECISOS Y TERROR PARA LOS ENEMIGOS». Las palabras de Molotov, en los funerales del gran constructor del socialismo y vencedor del nazifascismo, cobran enorme actualidad : «El nombre inmortal de Stalin vivirá para siempre en nuestros corazones, en el corazón del pueblo soviético y de toda la humanidad progresista. La gloria de sus grandes hazañas para conseguir el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo y de todos los pueblos y trabajadores del mundo, vivirá a través de los tiempos».


Como consecuencia de la derrota de las potencias del Eje, en la Segunda Guerra Mundial, se produjeron grandes cambios en la situación internacional. Se puso fin al cerco capitalista que la Unión Soviética soportó durante más de 30 años; surgieron las democracias populares de la Europa oriental, triunfó la Revolución china, Corea quedó liberada de ocupantes japoneses y quedó constituido el Campo Socialista a la cabeza del cual se encontraba la gloriosa Unión Soviética representada y dirigida por Stalin. Sin la firmeza y clarividencia de Stalin, no hubiera sido posible que uno de los resultados de la Segunda Guerra Mundial hubiera sido el nacimiento del campo socialista.


Los partidarios de la "lucha contra el culto a la personalidad de Stalin", no son otra cosa que antistalinistas baratos, seguidores y repetidores de la propaganda anticomunista que hoy centra sus fuegos contra el marxismo-leninismo. Llegó la hora de poner al desnudo la esencia contrarrevolucionaria y pro imperialista del "antistalinismo".


El Revisionismo y los "errores" de Stalin


El revisionismo jruschovista hizo su labor de zapa hasta la destrucción total de la Unión Soviética y el campo socialista, levantando al tope la batidera de la lucha contra el «culto a la personalidad» centrando sus fuegos contra Stalin y sus «errores». Los propósitos contrarrevolucionarios que perseguían no hubieran prosperado si respetaban la obra del genial continuador de Lenin. Era necesario deshacerse de Stalin presentándolo, no sólo como la encarnación de un pasado teñido en sangre, sino también como el autor y responsable de una serie de errores que deformaron la construcción del socialismo en la URSS. El «gran decenio jruschoviano» estuvo dedicado a «corregir los errores de Stalin», tanto en la construcción del socialismo como en el plano teórico. Durante más de 40 años el revisionismo puso en práctica una línea traidora de reformas dirigidas a corregir los supuestos «errores de Stalin» y terminó restaurando el capitalismo. Es necesario, por eso, examinar detenidamente esos «errores», para poner al desnudo la calaña mendaz y traidora del revisionismo soviético y todos sus seguidores en el mundo.


A mediados de 1963, después de su retorno de un viaje a la entonces URSS, el poeta Gustavo Valcarcel publicó su libro «Reportaje al futuro». El libro está dedicado a ensalzar a Jruschov y su obra que aseguraba - según el autor - el paso de la Unión Soviética, del socialismo al comunismo. Valcarcel presenta todo un listado de los «errores» que según los revisionistas soviéticos cometió Stalin. He aquí esos «errores».


En Filosofia, «sustentó tesis erróneas acerca de la unidad de los contrarios. Abolió la ley de la negación de la negación». El revisionismo ha hecho mucha bulla sobre esta cuestión, creyendo que había descubierto un error, garrafal en el pensamiento filosófico de Stalin. Sin embargo, la verdad es otra, porque tanto Lenin como Stalin consideran que la «negación de la negación» es el desarrollo progresivo, «que parece repetir las etapas ya recorridas, pero de otro modo, en un terreno superior, un desarrollo que no discurre en línea recta, sino en espiral, por decirlo así». (Lenin) . A su vez Stalin dice : «los procesos de desarrollo no deben concebirse como movimientos circulares, como una simple repetición del camino ya recorrido, sino como movimientos progresivos, como movimientos en línea ascensional, como el tránsito del viejo estado cualitativo a un nuevo estado cualitativo, como la evolución de lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior».


El poeta Valcarcel, principiante en marxismo leninismo, fue utilizado por los revisionistas soviéticos haciéndole escribir la mar de mentiras. «El sectarismo de Stalin, en materia ideológica -dice el vate - no respetaba ni a Marx.». Y cuenta que en una conversación en Praga, «con el joven y brillante teórico soviético, Sergio Semeonov», éste le recomendó que al pasar por la República Democrática Alemana buscara el conocido Prólogo de la célebre obra de Marx titulada «Crítica de la Economía Política», porque en la URSS no se publicó desde 1933 a raíz de una prohibición de Stalin. Esta anécdota perversa retrata a los «brillantes teóricos» revisionistas como vulgares farsantes, y a nuestro pobre poeta como un simple tonto útil. Cualquiera que conozca el trabajo de Stalin sobre «El método dialéctico marxista», sabe que en él, transcribe «in extenso» el mencionado Prólogo, con el siguiente encabezamiento «He aquí en qué términos formulaba Marx, con trazos geniales la esencia del materialismo histórico, en el memorable «prólogo» escrito en 1859 para su famoso libro «Contribución a la Crítica de la Economía Política». A continuación sigue el texto completo del «prólogo» de Marx, divulgado en todo el mundo por Stalin.


Continuando su arremetida contra Stalin, nuestro bardo, dice que el heredero de Lenin, cometió «serios errores en la cuestión de la elevación de la propiedad koljosiana hasta el nivel de propiedad de todo el pueblo, en la reducción de la circulación mercantil y su sustitución por el intercambio de productos, en su tesis de que bajo el socialismo la demanda y capacidad de pago de la población deben siempre adelantar a la producción». Veamos qué hay de cierto en estos «errores» de Stalin.


En lo que puede considerarse el Testamento del sucesor de Lenin se dice: «Por consiguiente, nuestra producción mercantil no es una producción mercantil habitual, sino una producción mercantil de tipo especial, una producción mercantil sin capitalistas, que en lo fundamental tiene que vérselas con las mercancías de productores socialistas unificados (El Estado, los koljoses y las cooperativas), una producción cuya esfera de acción está circunscrita a los objetos de consumo personal y que -es evidente- no puede de ningún modo transformarse en producción capitalista y está llamada a contribuir, con su «economía monetaria» , al desarrollo y al fortalecimiento de la producción socialista». (J. Stalin.-» Problemas Económicos del socialismo en la URSS .- Ediciones en Lenguas Extranjeras», Moscú 1952, Pg. 20)


Los «brillantes teóricos» revisionistas jamás han podido refutar esta tesis científica de Stalin . Lo que han hecho es mentir y atribuirle «tesis» inventadas por ellos. En lo que se refiere concretamente a la elevación de la propiedad koljosiana hasta el nivel de propiedad de todo el pueblo, dice Stalin : «Para elevar la propiedad koljosiana hasta el nivel de propiedad de todo el pueblo, es necesario sustraer los excedentes de la producción koljosiana del sistema de circulación mercantil y sumarlos al sistema de intercambio de productos entre la industria del Estado y los koljosianos. En ello reside el quíd de la cuestión» ( ídem. 107). Con sobrada razón, Stalin señala que en la URSS de comienzos de los años 50 del siglo pasado, ya existían los gérmenes del intercambio de productos en la forma de «pago en mercancías» practicada por los koljoses. Tales pagos había que desarrollarlos, para reducir «paso a paso y sin apresuramiento» la esfera de acción de la circulación mercantil. «Esto facilitará el paso del socialismo al comunismo»


Planteamiento tan claro e irrefutable fue calificado de utópico por los revisionistas jruschovistas, cuyo interés en restaurar el capitalismo en la URSS era indudable desde el XX Congreso del PCUS. Por eso, en lugar de restringir sin «apresuramientos» la circulación mercantil, la ampliaron abarcando los mismos instrumentos y medios de producción. Así comenzaron su labor restauradora en la economía. Contestando a Sánina y Vénzher , dice Stalin « piensan, por lo visto, que la circulación mercantil no es óbice para pasar del socialismo al comunismo, que la circulación mercantil no puede impedir esa transición. Es éste un profundo error nacido de la incomprensión del marxismo» (ídem. 105).


Stalin tiene el mérito de haber formulado con claridad meridiana la ley económica fundamental del socialismo, cuyos rasgos esenciales consisten en «asegurar la máxima satisfacción de las necesidades materiales y culturales, en constante ascenso, de toda la sociedad, mediante el desarrollo y perfeccionamiento interrumpidos de la producción socialista sobre la base de la técnica más elevada». ( íd. Pg. 46). El revisionismo violó esta ley conscientemente, no quiso saber nada de ella y en su lugar introdujo una serie de reformas que terminaron restaurando el capitalismo. Por supuesto que tal restauración se hizo bajo el disfraz de «la transformación de la propiedad socialista en propiedad comunista», afirmando con cinismo que las reformas económicas introducidas después de la muerte de Stalin, estaban respaldaban nada menos que en Lenin. El triste final lo conocemos. No solo fue restaurado el capitalismo; también desapareció la Unión Soviética como Estado y se derrumbó el campo socialista surgido después de la Segunda Guerra Mundial.


Prosigamos. En el listado de «errores de Stalin», que los revisionistas soviéticos entregaron al poeta Valcarcel , se hace referencia a la « exclusión de la esfera de la producción mercantil de los medios de producción». Esta es otra «incomprensión del marxismo» por los revisionistas. Si en una economía socialista los medios de producción se convierten en mercancía, el capitalismo queda restaurado. Socialismo es «socialización de los instrumentos y medios de producción». Sin esa socialización no hay socialismo. Con la circulación mercantil de los instrumentos y medios de producción, los revisionistas restauraron el capitalismo en la URSS. Los comunistas chinos deberían aprender esta triste y amarga experiencia.


Uno de los errores “graves“ cometidos por Stalin, según el intrigante y oportunista Nikita Jruschov, fue el de no haber previsto la agresión hitleriana el año de 1941 y no haber preparado militarmente a la Unión Soviética para un conflicto bélico que era inevitable desde que Hitler tomó el poder en Alemania. Este supuesto error no es otra cosa que una vulgar y abyecta mentira, que ha sido repetida por todos los revisionistas y renegados del mundo. Poniendo al desnudo a sus inventores el General Shtemenko, en su conocida obra “El Estado Mayor General”, durante la Guerra escribe lo siguiente :


“Unos dicen que no estábamos absolutamente preparados para rechazar el ataque enemigo, que nuestro ejército se educaba en el espíritu de una victoria fácil” ... “Esta afirmación es tan audaz como ignorante”...¿Disponía nuestro país de la posibilidad potencial de combatir contra un enemigo fuerte? Sí la tenía. ¿Quien excepto nuestros enemigos, puede negar que al comienzo de la década del 40 la Unión soviética, de un país económicamente atrasado se había transformado en una verdadera y poderosa potencia socialista?”.


Refiriéndose concretamente al infundió revisionista de que la Unión Soviética, por culpa de Stalin se hizo sorprender con el ataque nazi el 22 de junio de 1941, Shtemenko, desenmascarando a Jruschov y pandilla , dice : “Y por último, otro problema que a menudo se nos plantea a los militares y cuya respuesta, no sé por qué, preferimos eludirla : ¿se admitía por nosotros la propia posibilidad de que atacase Alemania y se hacía algo práctico para rechazar este ataque? ¡Sí se admitía! ¡Si se hacía!" ... "La víspera misma de la guerra, bajo un secreto rigurosísimo, se comenzó a concentrar tropas complementarias en las regiones militares fronterizas. De la profundidad del país se trasladaron al oeste cinco ejércitos ...”.


El revisionismo necesitó atribuirle a Stalin una serie de errores para fundamentar y justificar las reformas restauradoras del capitalismo que introdujo después de la muerte del gran sucesor de Lenin.

jueves, 7 de julio de 2011

Confirman que el poeta Pablo Neruda fue asesinado por orden de Pinochet



Relato exclusivo de Manuel Araya, secretario personal del poeta

Francisco Marín.- Todo estaba dispuesto para que el poeta y premio Nobel de Literatura Pablo Neruda se exiliara en México. Había viajado de su casa en Isla Negra a Santiago de Chile y un avión enviado por el gobierno mexicano estaba listo para recogerlo. Sin embargo, tuvo que ser internado en la clínica Santa María. Avisó por teléfono a su mujer, Matilde Urrutia, y a su asistente Manuel Araya que un médico le había puesto una inyección en el estómago. Unas horas después murió.
Araya –Quien estuvo al lado del poeta en sus últimos días– contó a la revista mexicana Proceso que el poeta habría sido asesinado.

El poeta chileno Pablo Neruda “supo a las cuatro de la madrugada (del 11 de septiembre de 1973) que había un golpe de Estado. Se enteró a través de una radio argentina que captaba por onda corta. Ésta informaba que la marina se había sublevado en Valparaíso.

“Trató de comunicarse a Santiago, pero fue imposible. El teléfono estaba fuera de servicio. Recién como a las nueve de la mañana confirmamos que el golpe se había concretado. (…) Ese 11 de septiembre fue un día caótico y amargo porque no sabíamos qué iba a pasar con Chile y con nosotros.”

Manuel Araya Osorio habla de Neruda con la familiaridad de quien ha compartido momentos cruciales con un personaje histórico. Y sí. Fue asistente del poeta desde noviembre de 1972 –cuando regresó de Francia– hasta su muerte el 23 de septiembre de 1973.

El corresponsal se reunió con este personaje el pasado 24 de abril en el puerto de San Antonio. La entrevista se llevó a cabo en la casa del dirigente de los pescadores artesanales chilenos Cosme Caracciolo, a quien Araya le pidió ayuda para develar un secreto que lo ahogaba: “Lo único que quiero antes de morir es que el mundo sepa la verdad, que Pablo Neruda fue asesinado”, asegura a Proceso.

Sólo el diario El Líder, de San Antonio, dio cuenta parcial de su versión el 26 de junio de 2004. Pero no trascendió por la poca influencia de este medio.

Araya afirma que siempre ha querido que se haga justicia. Cuenta que el 1 de mayo de 1974 le propuso a Matilde Urrutia, viuda de Neruda, aclarar esa muerte. Ambos fueron testigos de sus últimas horas: durmieron, comieron y convivieron en la misma habitación a partir del golpe del 11 de septiembre de 1973 y hasta la muerte del poeta, 12 días después, en la clínica Santa María de Santiago.

Pero Araya afirma que Matilde –quien murió en enero de 1985– no quiso tomar acción alguna para fincar eventuales responsabilidades. Según él, Urrutia le dijo: “Si inicio un juicio me van a quitar todos los bienes”. Araya cuenta que en otra ocasión tuvieron una discusión que marcó un quiebre final en su relación con la viuda. “Me dijo que lo que había pasado era cosa de ella y no mía, porque yo ya había terminado de laborar con Pablo, ya no era trabajador y no teníamos nada que ver”.

“Neruda quería que cuando muriera, la casa de Isla Negra quedara para los mineros del carbón (…) Pero la Fundación (Pablo Neruda) se apropió de su obra y no ha concretado ninguno de sus sueños. A ellos (los directivos de la Fundación) sólo les interesa el dinero”, espeta.

Afirma que hace dos años le entregó a Jaime Pinos, entonces director de la Casa Museo de Isla Negra, de la Fundación, un relato sobre los últimos días del poeta. “Pero no han hecho nada con esa información, ni siquiera la han dado a conocer. No quieren que la verdad se sepa (…) Nunca me han dado la palabra en los actos que organizan ni siquiera en las conmemoraciones de su muerte”.

Araya proviene de una familia de campesinos de la hacienda La Marquesa, cerca de San Antonio. Cuando tenía 14 años fue acogido en Santiago por la dirigenta comunista Julieta Campusano, quien le dio trato de ahijado.

Este vínculo le ayudó, pues Campusano llegó a ser senadora y la mujer más influyente del Partido Comunista, y gestionó que Araya recibiera una preparación especial en seguridad e inteligencia, entre otras materias. Araya escaló rápido. Fue mensajero personal de Allende antes de fungir como principal asistente de Neruda.

Araya, quien hacía de chofer, mensajero y encargado de seguridad de Neruda, acepta que el autor de Canto General tenía cáncer de próstata, pero no cree que esa enfermedad lo matara. Asegura que dicho padecimiento “estaba controlado” y que Neruda “gozaba de buena salud, con los achaques propios de una persona de 69 años”.

“ABANDONADOS”

Araya dice que después del golpe del 11 de septiembre, Neruda, su mujer y el resto de los habitantes de la casa de Isla Negra quedaron “solos y abandonados”. El contacto con el mundo exterior se reducía a las noticias que les llegaban a través de una pequeña radio que Neruda sintonizaba, a las esporádicas conversaciones telefónicas de un aparato que sólo recibía llamadas y a lo que les contaban en la hostería Santa Elena, cuya dueña “era de derecha y sabía todo lo que pasaba”.

Cuenta que el 12 de septiembre llegó un jeep con cuatro militares. “Todos llevaban los rostros pintados de negro. Yo salí a recibirlos. (…) El oficial me preguntó quiénes estaban en la casa. Le tuve que decir que en ese momento estaban Cristina, la cocinera; la hermana de ésta, Ruth; Patricio, que era jardinero y mozo; Laurita (Reyes, hermana de Neruda); la señora Matilde, Pablito (Neruda) y yo.

“El oficial nos señaló que en el domicilio no podía quedar nadie más que Neruda, Matilde y yo. Entonces tuvimos que arreglárnoslas entre los tres: dormíamos en la recámara matrimonial que estaba en el segundo piso. Yo dormía sentado en una silla, arropado con un chal. Lo hacía para estar más cerca de Neruda, porque no sabíamos lo que nos iba a pasar.”

El 13 de septiembre, cerca de las 10 de la mañana, los militares allanaron la casa. Araya dice que eran como 40 soldados que venían en tres camiones. Iban armados con metralletas, con las caras pintadas de negro y uniforme de camuflaje. Vestidos y pertrechados “como si fueran a la guerra”.

Recuerda: “Entraban por todos lados: por la playa, por los costados (…) Salí al patio para preguntar qué querían. Hablé con el oficial que daba las órdenes. Me dijo que abriera todas las puertas. Mientras revisaban, destruían y robaban, los militares preguntaban si había armamento, si teníamos gente escondida adentro, si ocultábamos a líderes del Partido Comunista (…) Pero no encontraron nada. Se fueron callados. No pidieron ni perdón. Se sentían dueños y señores del sistema. Tenían el poder en las manos”.

Añade que como a las tres de la tarde, poco después de que se habían ido los soldados, llegaron marinos. “Estuvieron más de dos horas. También allanaron la casa y robaron cosas. Registraban con detectores de metales. (…) La señora Matilde me contó que el mandamás de los marinos entró al dormitorio de Neruda y le dijo: ‘Perdón, señor Neruda’. Y se fue”.

Araya recuerda que durante varios días la Marina puso un buque de guerra frente a la casa del poeta. “Neruda decía: ‘Nos van a matar, nos van a volar’. Y yo le decía: ‘Si nos tenemos que morir, yo voy a morir en la ventana primero que usted’. Lo hacía para darle valor, para que se sintiera acompañado. Entonces le dijo a la señora Matilde: ‘Patoja –que así la nombraba–: mire el compañero, no nos va a abandonar, se va a quedar aquí’”.

Araya cuenta que conversaciones de ese tipo tenían lugar en la pieza del matrimonio: ellos acostados y él sentado a los pies de la cama. “Nos preguntábamos que haríamos nosotros solos. Pensábamos que a Neruda lo iban a asesinar. Entonces, resolvimos que la única opción era salir del país”.

EL VIAJE

Araya narra que Neruda le dijo que su plan era instalarse en México y una vez en ese país pedir “a los intelectuales y a los gobiernos del mundo entero ayuda para derrocar a la tiranía y reconstruir la democracia en Chile”.

Rememora: “Desde la hostería Santa Elena –a menos de 100 metros de la casa de Isla Negra– nos comunicamos con las embajadas de Francia y México. La de México se portó un siete (nota máxima en el sistema educativo chileno). El embajador (Gonzalo Martínez Corbalá) se movilizó para ayudarnos. Creo que el 17 de septiembre nos llamó para decirnos que se había conseguido una habitación en la clínica Santa María. Allí deberíamos esperar la llegada de un avión ofrecido por el presidente Luis Echeverría”.

El problema era trasladar al poeta a la clínica. “Con Neruda y Matilde pensamos que la mejor y más segura manera de llegar hasta allá era en una ambulancia. Mi misión era conseguirla. Viaje a Santiago en nuestro Fiat 125 blanco y pude arrendar una ambulancia. (…) Recuerdo que ofrecí como seis veces más de lo que me cobraban para asegurar que efectivamente fueran a buscarnos. Acordamos que fueran el 19, porque ese día la clínica tendría todo dispuesto para recibir a Pablito.

“Llega el 19 y solicitamos a Tejas Verdes (el regimiento militar de la provincia de San Antonio) permiso para trasladar a Neruda. Me dijeron: ‘No estamos dando salvoconductos, menos a Neruda’. A pesar de la negativa decidimos partir. La ambulancia entró hasta la puerta que daba a la escalera de su dormitorio. (…) Al salir se despidió de su perrita Panda, se subió a la ambulancia y se acostó en la camilla. Neruda y Matilde se fueron en la ambulancia. Yo los seguí muy de cerca en el Fiat.”

“El viaje fue triste, caótico y terrible. Nos controlaban cada cuatro o cinco kilómetros, parecía imposible llegar a nuestro destino. Imagínese que salimos a las 12:30 y llegamos a las 18:30 a la clínica (distante poco más de 100 kilómetros de Isla Negra).

“En Melipilla fue el control más maldito. Allí Neruda vivió el momento más terrible. (…) Los militares lo bajaron de la ambulancia y le registraron el cuerpo y la ropa. Decían que buscaban armas. Él pedía clemencia, decía que era un poeta, un premio Nobel, que había dado todo por su país y que merecía respeto. Para ablandar sus corazones les decía que iba muy enfermo, pero las humillaciones continuaban. En un momento lloramos los tres tomados de la mano porque creíamos que así iba a ser nuestro fin.”

Finalmente la ambulancia llegó a la clínica tres horas más tarde de lo acordado. “Como llegamos muy cerca de la hora del toque de queda, no pudimos hacer nada más que quedarnos todos en la clínica a dormir (…)

“El embajador Martínez Corbalá fue a vernos al día siguiente. Y también el francés, que nunca supe cómo se llamaba. También recibimos la visita de Radomiro Tomic y Máximo Pacheco (dirigentes democratacristianos), de un diplomático sueco, y de nadie más.”

LA MISTERIOSA INYECCIÓN

Araya dice que los primeros días en la clínica transcurrieron sin sobresaltos. El 22 de septiembre, la embajada de México avisó que el avión dispuesto por su gobierno tenía programado salir de Santiago rumbo a México el 24 de septiembre. Le comunicó además que el régimen militar había autorizado su salida.

“Entonces Neruda nos pidió a mí y a Matilde que viajáramos a Isla Negra a buscar sus cosas más importantes, entre éstas sus memorias inconclusas. Creo que eran Confieso que he vivido. Al día siguiente –23 de septiembre– partimos temprano hacia la casa de Isla Negra. (…) Dejamos a Neruda muy bien en la clínica, acompañado por su hermana Laurita, que llegó ese día a acompañarlo.”

Asegura que Neruda estaba “en excelente estado, tomando todos sus medicamentos. Todos eran pastillas, no había inyecciones. Nosotros nos preocupamos de recoger todo lo que nos indicó. Estábamos en eso cuando Neruda nos llamó como a las cuatro de la tarde a la hostería Santa Elena, donde le dieron el recado a Matilde, quien devolvió la llamada. Neruda le dijo: ‘Vénganse rápido, porque estando durmiendo entró un doctor y me colocó una inyección’.

“Cuando llegamos a la clínica, Neruda estaba muy afiebrado y rojizo. Dijo que lo habían pinchado en la guata (el estómago) y que ignoraba lo que le habían inyectado. Entonces le vemos la guata y tenía un manchón rojo.”

Araya recuerda que momentos después, cuando se estaba lavando la cara en el baño, entró un médico que le dijo: “Tiene que ir a comprarle urgente a don Pablo un remedio que no está en la clínica”.

Fue a comprar el medicamento y Neruda se quedó con Matilde y Laurita. “En el trayecto me siguieron sin que yo me diera cuenta. El médico antes me había dicho que el medicamento no se encontraba en el centro de Santiago, sino en una farmacia de la calle Vivaceta o Independencia. Cuando salí por Balmaceda para entrar a Vivaceta aparecieron dos autos, uno por detrás y otro por delante. Se bajaron unos hombres y me pegaron puñetazos y patadas. No supe quiénes eran. Me cachetearon harto y luego me pegaron un balazo en una pierna.

“Después de todo lo que me pegaron terminé muy mal herido en la comisaría Carrión, que está por Vivaceta con Santa María. Luego me trasladaron al estadio Nacional donde sufrí severas torturas que me dejaron a un paso de la muerte. El cardenal Raúl Silva Henríquez logró sacarme de ese infierno. Por eso estoy vivo.”

Neruda murió a las 22:00 horas en su habitación –la número 406– de la clínica Santa María.

Consultado por Proceso, el director de archivos de la Fundación Neruda, Darío Oses, dio a conocer la posición de esta institución respecto de la muerte del poeta:

“No hay una versión oficial que maneje la Fundación. Ésta se atiene a los testimonios de personas cercanas a Neruda en el momento de su muerte y de biógrafos que manejaron fuentes confiables. Hay bastantes coincidencias entre las versiones de Matilde Urrutia en su libro Mi vida junto a Pablo, la de Jorge Edwards en Adiós poeta y la de Volodia Teitelboim en su biografía Neruda. La causa de muerte fue el cáncer. Uno de los médicos que lo trataba, al parecer el doctor Vargas Salazar, le había advertido a Matilde que la agitación que le producía al poeta el enterarse de lo que estaba ocurriendo en Chile en ese momento podía agravar su estado. A esta situación también contribuyeron el allanamiento de su casa (…) y el traslado en ambulancia (…) con controles y revisiones militares en el camino.”

Pero Manuel Araya dice no tener duda alguna: “Neruda fue asesinado”. Y sostiene que la orden vino de Augusto Pinochet: “¿De qué otra parte iba a salir?”.



El gobierno comunista nepalí proclama la construcción del Socialismo

El gobierno que dirige el Partido Comunista de Nepal proclamó el pasado sábado su determinación de impulsar el proceso de paz y de adoptar el socialismo como política económica para impulsar el desarrollo del país con equidad.
El primer presidente nepalí desde la conversión del antiguo reinado himalayo en República en 2008, Ram Baran Yadav, presentó ante el Parlamento las políticas y programas de su administración, enfilados a impulsar el proceso de paz y la redacción de una nueva Constitución.
Encabezado por el Partido Comunista, el gobierno se propone ejecutar una política económica socialista para eliminar los remanentes de una anquilosada estructura feudal.
Citado por la agencia india de noticias PTI, Yadav recalcó que los programas gubernamentales harán especial énfasis en el beneficio de las mujeres, los dalits (último escalón de un rígido sistema de castas aún imperante) y las comunidades marginadas.
Todavía bajo el impacto de una década de guerras intestinas, Nepal encara disímiles dificultades para redactar una nueva Constitución, entre ellas la existencia de un sinnúmero de partidos políticos.
El 29 de mayo, un acuerdo entre el Partido Comunista, otras organizaciones progresistas y el Partido del Congreso, principal de la oposición, permitió ampliar en tres meses el plazo concedido a la Asamblea Constituyente (601 miembros) para tener concluido el primer borrador de la carta Magna.
Yadav dijo a los legisladores que el gobierno concede prioridad a la aplicación de esos acuerdos y resaltó que la comunidad internacional está atenta a las peculiaridades del proceso de paz en Nepal.
"Todos los sectores deben ser responsables de cumplir desinteresadamente las aspiraciones de paz del pueblo nepalí", subrayó.

ENCUENTRO NACIONAL DE COMUNERAS Y COMUNEROS 2011

Durante los dias 29,30 y31 de Julio del presente año, se llevará a cabo en Carora, Capital del Municipio Bolivariano Pedro León Torres del Estado Lara. El IV Encuentro de Experiencias de Comunas, es una actividad que estamos promoviendo varios procesos territoriales, a saber: las Comunas de este Municipio,asi como de otros Municipios del Estado Lara, y ademas asistiran a esta actividad; las Comunas del Municipio Sucre del Estado Barinas, la Confederacion de Consejos Comunales y Comuna Jose Leonardo Chirinos de la Sierra de Falcon, Comuna Union Noreste Parroquia Union Municipio Iribarren, Comuna Alba Caribe de Rio Caribe Estado Sucre, Comunas del Estado Portuguesa, entre otras experiencias, artculadas en la RED NACIONAL DE COMUNERAS Y COMUNEROS.

Este encuentro tiene como principal proposito fortalecer el modelo territorial comunal en nuestros pais, en concordancia con el Plan Simon Bolivar y la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela, entendiendo que el mismo es un eje fundamental para la construccion y desarrollo de nuestras percpectivas hacia el Socialismo. Creemos que hoy más que nunca debemos profundizar el proceso Bolivariana como parte de la repolarizacion, repolitizacion y la conjuncion de las fuerza populares y patrioticas de base, en el marco de lo que el presidente ha caracterizado como una nueva etapa de escalada y retorno hacia la plenitud politica revolucionaria, en funcion de fortalecer el Estado Nacion, para luego seguir profundizando en  la busqueda historica de romper la CONTRADICCION- CAPITAL TRABAJO aun existente en el proceso de Liberacion Nacional. Convecidos estamos que en las comunas como pueblo organizado en conjunto con la clase obrera en las fabricas, cumpliremos la tarea de profundizar y acumular desde abajo, todo el poder para el pueblo.

En cuanto a estos objetivos, estamos organizando esta cita con nuestros propios recursos, los compañeros y compañeras de Lara, están asumiendo autogestionariamente todo el peso organizativo de ser la sede del evento, asi como cada proceso participante deberá garantizar todo el apoyo posible.    

Detallamos los principales aspectos que debemos tener presente:
  1. Aspecto Politico
      Objetivos.
  • Consolidar nuestra unidad de base como parte del movimeinto popular que se unifica en torno a la figura del comandante Chávez.
  • Construir un programa de lucha que constribuya a unificarnos en torno a las lineas comunes teniendo en cuenta el enemigo principal.
  • Definir mecanismos de articulacion que  vayan mas alla de cada una de nuestra comuna y que nos permitan la organizidad de nuestros proceso.
       Temario:
  • En lo Organizativo ¿Como nos Articulamos? Mecanismos de articulacion en la perspectivas de la Unidad Popula.
  • En lo Programatico ¿Qué y cómo hacemos para avanzar en?
  • El Estado Comunal, con base en la Comuna.
  • La articulacion del Polo Patriotico, desde el Movimiento Popular. 
  • El diseño de nuestra escuela Comunera, en contenidos, métodos y lógicas.
  • El impulso de un nuevo modelo productivo, desde la Económia Comunal.
  • El desarrollo de la autogestion comunal, como base para la autonomia popular.
Cada unos de estos temas deben haber sido debatidos previamente por los participantes en sus comunas, y cada quien traerá al encuentro las ideas de su comuna, con la idea de que construyamos desde lo comun, identificando lo diferente.

       2. Aspectos Logisticos:
  • Las y los Comeneras de allá pueden recibir 500 partipantes con hospedaje solidarios.
  • La alimentacion se prevé que sea resultado de los apoyos de: Rede de bodegueros socialistas, red mercales comunales, CVAL corporacion Venezolana de Alimentos, Alcaldia del Municipio Bolivariano Pedro Leon Torres y posiblemente la Fundacion Rosa Luxemburgo.
  • El transporte interno se cubrira con 10 autobuses comunales y 5 transporte de la alcaldia.
  • La movilizacion desde otros Estados es responsabilidad de cada experiencia organizativa.
  • Las y los Comuneros deben llevar además su lenceria como: sabanas, cobijas, toallas, untensilios para comer y colaborar con los alimentos que puedan.
Para mayor informacion favor comunicarse con Jose Medina el Popular Chicho, el cual es de la comision de organizacion a el telefono celular 0426/9557550. Nota: Preferiblemente via mensajes de texto, ya que hay problemas de cobertura en algunas partes del territorio.

sábado, 2 de julio de 2011

Reunión preparatoria al Encuentro Nacional de Comuneros y Comuneras 2011 Socopó, 17 de junio de 2011



ASISTENTES
Lara
Barquisimeto – SBS Los Comuneros
Agua Viva – Comuna Cacique Terepaima
Torres – Comuna Panamericana (Los Arangues)
Barinas
Socopó – Comunas: Pensamiento del Libertador, Unidad de Pie de Monte Andino, Puertas al Socialismo, Andillana, Libertadora de Libertadores, Sabana de Segoviedo  
Portuguesa
Comuna Guaimaral
AGENDA
1.      Aspectos logísticos
2.      Convocatoria
3.      Valoración política (objetivos, temas,…)

RESUMEN DE ACUERDOS
1.    Aspectos logísticos
§  El encuentro se realizara en Carora (municipio Torres del estado Lara) entre los días 29 y 31 de julio de 2011
§  Los comuneros y comuneras de allá pueden recibir 500 participantes, para ser recibidos en las comunas con hospedaje solidario.
§  La alimentación se prevé que sea resultado de los apoyos de: Red de bodegueros socialistas, red mercales comunales, CVAL (Corp. Venezolana de Alimentos), Alcaldía de Torres y posiblemente Fundación Rosa Luxemburgo.
§  El transporte interno se cubrirá con 10 transportes comunales y 5  transportes de la alcaldía (15 en total).
§  La movilización desde los estados será gracias al apoyo de SITSSA (hasta ahora se han solicitado 12 rutas distintas).
§  Los comuneros y comuneras de Lara se coordinaran para compartir tareas de la organización.
§  En la sede están gestionando hotel para algunos invitados.
§  Se prevé sonidos, sillas, mesas y papelería.
§  Se requiere apoyo para reproducción de sistematizaciones, leyes y otros materiales.
  
2.    Convocatoria
§  Se ha hecho contacto con comunas de 10 estados (Lara, Barinas, Falcón, Portuguesa, Caracas, Mérida, Anzoátegui, Miranda, Zulia y Yaracuy).
§  Se definieron distintos niveles para la convocatoria, de acuerdo a criterios:
a.     Procesos promotores de este encuentro
b.     Otras comunas con quienes hemos articulado
c.     Procesos sectoriales aliados como movimiento popular
d.     Comunas priorizadas por el Ministerio de las Comunas (donde tengamos presencia y relación)
3.      Un criterio fundamental para participar en el encuentro es que cada participante debe haber pasado por un debate previo en su  comuna, donde lo hayan postulado para asistir. En tal sentido cada debate previo debe haber leído el documento resumen de los debates de mayo de este año en la Sierra de Falcón.
4.      En base a la diferenciación de niveles para la convocatoria se definieron los cupos:


 * Todos estos son números de referencia, no son una camisa de fuerza, pero de variar no debería ser muy amplio el margen, y debe ser coordinado con los compañeros y compañeras de la sede.

3. Caracterización política del encuentro
Objetivos
§  General
Fortalecer el modelo territorial comunal en Venezuela, entendiendo que este es un eje fundamental para la construcción de nuestro socialismo.
§  Específicos
* Consolidar nuestra unidad de base como parte del movimiento popular que se unifica en torno a la figura del Comandante Chávez.
* Construir un programa conjunto de lucha que contribuya a unificarnos en torno a líneas comunes.
* Definir mecanismos de articulación que vayan más allá de cada una de nuestras comunas y que permitan la organicidad de nuestro proceso.
Temario
§  En lo organizativo ¿Cómo nos articulamos?
Mecanismos de articulación en la perspectiva de la Unidad Popular
§  En lo programático ¿Qué y cómo hacemos para avanzar en?
* La construcción del Estado Comunal, con base en la comuna
* La articulación del Polo Patriótico, desde el movimiento popular
* El diseño de nuestra Escuela Comunera, en contenidos, métodos y lógicas
* El impulso de un nuevo modelo productivo, desde la Economía Comunal
* El desarrollo de la autogestión comunal, como base para la autonomía popular
§  Cada uno de estos temas deben haber sido previamente debatidos por los participantes en su comuna, y cada quien trae al encuentro las ideas de su comuna, con la idea de que construyamos desde lo común, identificando lo diferente.


Apoyos
§  Se plantea la posible presencia de algunos compañeros y compañeras: Julio Chávez (diputado AN), Martha Harnecker, Nora Castañeda, Fernando Soto Rojas (presidente AN), Ana Elisa Osorio, Orlando Zambrano “Lapo” (Diputado AN), Nelson Escobar. Alcaldes aliados: Salvador Guerrero (Socopó), Saúl Yánez (Yare), Edgar Carrasco (Carora) y Fidel Mora (Tocuyo). También se quiere invitar al vicepresidente de la república: Elías Jaua.
§  Se ha previsto que la cobertura mediática sea con el apoyo del sistema público de medios y con los medios comunitarios y alternativos.



Programación
Fecha
Turno
Actividad 
Lugar
Viernes 29 Mañana
Llegada de las delegaciones y bienvenida
Cada delegación en la comuna que la recibirá
Tarde
Plenaria inicial
*Instalación del encuentro
* Exposición por delegación (breve resumen situación actual y resultados debate preparatorio)
Foro central
Coyuntura actual y Poder Popular (Julio Chávez).
Experiencias de Comunas en la historia (Martha Harnecker).
Teatro “Alirio Díaz” (otrora símbolo de las elites culturales, hoy centro cultural comunal)
Noche
Actos culturales
En el mismo teatro o por comuna
Sábado 30
Mañana
Mesas de debate
Se debate por mesa según el temario, en la perspectiva de construir acuerdos en lo organizativo y en lo programático
Centro del Poder Popular “Dr. Hermes Chávez” (antiguo complejo ferial de los terratenientes)
Tarde
Noche
Foro debate: El movimiento popular en Venezuela, la unidad del pueblo desde la diversidad de las luchas (movimientos sociales presentes: Pobladores, FNCEZ, ANMCLA, UNETE,…)
Domingo 31
Mañana
Plenaria final
* Intercambio de resultados por mesa
* Sanción de acuerdos para la continuidad
Tarde
Acto de cierre y despedida de las delegaciones
¿Por comuna?
ACUERDOS DE CIERRE
*SE CIRCULARA DOCUMENTO DE CONVOCATORIA CON DOCUMENTO DE LA SIERRA.
*LA PRÓXIMA REUNIÓN SERÁ DE CHEQUEO OPERATIVO EN BARQUISIMETO EL SABADO 16 DE JULIO.